LA CÚRCUMA, MEDICINA Y ESPECIA



Foto; Si, es lo que imagina. En el centro unos sobres de cúrcuma bien amarilla. Mercado de Kandy. Sri Lanka.

Termino de leer un libro*1 fascinante sobre salud, alimentación y enfermedad . Estoy un poco sonado por la cantidad de información y de energía positiva que destilan sus paginas.

El autor habla, entre otras muchas cosas, de la cúrcuma, una especia con la que he aprendido a familiarizarme en “mis años asiáticos”.

La cúrcuma es un rizoma de la familia del jengibre, que procede de las zonas húmedas de Asia, desde Vietnam al Sur de la India.

En la cocina asiática es un ingrediente fundamental, base del polvo de curry, y de las pastas de curry thailandesas. Es un potente colorante amarillo que se emplea fresco y , mas a menudo, seco y en polvo.

Tiene aroma a pimienta, y un sabor ligeramente amargo. En India, Nepal, o Sri Lanka, la mayor parte de los platos comienzan sofriendo una buena cucharada de cúrcuma.

Además se emplea como tinte para las ropas, por ejemplo las túnicas budistas, como protector solar, y también como símbolo auspicioso y de pureza en el budismo y el hinduismo.

Pero los asiáticos siempre han sabido que su poder no era simplemente gastronómico. Desde hace miles de años la medicina ayurvédica lo empleó como uno de sus principales ingredientes.

En la actualidad la ciencia ha llegado a la conclusión de que la cúrcuma es EL ANTIINFLAMATORIO NATURAL MAS POTENTE IDENTIFICADO A DÍA DE HOY.

Gracias a la curcumina , presente en la cúrcuma, es capaz de inhibir multitud de tumores, de colon, hígado, mama, ovarios… Además su consumo amplifica los efectos de los tratamientos de quimioterapia…

No es extraño por tanto que los indios sufran mucho menos el cáncer que los ciudadanos occidentales, gracias a su dieta baja en grasas y al consumo de esta especia milagrosa. Sorprendente no…

Así que ya sabe, compre un polvo de curry de buena calidad, y no dude en sazonar generosamente sus platos con él. Ah, y si puede lea el libro del doctor Servan-Schreiber…



*1 “Anticancer. Una nueva forma de vida”. Dr. David Servan-Schreiber. Espasa 2008.

*2 La cúrcuma actúa con total potencia cuando se la mezcla con pimienta. Esto también lo sabían los antiguos indios, que juntaban ambos ingredientes en sus mezclas de especias.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy interesante esto que nos cuentas.

Ah! me encanta la foto con las bolsas de especias a modo de bolillos (o salchichones) de colores...

El color es muy importante en la vida, al menos para mi.. y el curry tiene un color de tierra del desierto arrebatada por el sol precioso..

Gracias

O dijo...

;)

Mañana mismo voy a por ese libro.
¡Gracias sol de primavera! (así decía mi abuela con cariño, sol de primavera)

Anónimo dijo...

¿Alguien le puede pasar el mensaje a Dragó de que hay un herbolario en Madrid que se llama Drago-ntea?

Como uno de sus libros además...

jijijiji

a n i s h i dijo...

Gracias por el libro, padezco la enfermedad y toda información es buena.
Me alegro de haberte descubierto.
Un saludo.
Ana

Guru Masala dijo...

gracias Ana,

acabo de entender por qué escribo este blog,

mil besos, alexzurdo@yahoo.es

Alex