CURRY “AROUND THE WORLD”




Foto; Curry de patata dulce en un típico "rice & curry" srilankes. Colombo, 2003.

Después de mi anterior articulo he decidido abrir una sección nueva titulada “curry around the world”, o sea “curry alrededor del mundo”.

Me he dado cuenta que viajes donde viajes puedes encontrar un curry típico. Y me estoy refiriendo a lugares ajenos a la cultura de las especias y el picante.

Hay países donde el curry forma parte de la cultura gastronómica. India, Tailandia, Sri Lanka, Malasia, Indonesia.

En Tailandia se prepara con pastas húmedas, hechas con hierbas y chiles y muy pocas especias secas. Se sazona con azúcar de palma, salsa de pescado y se cuece con leche de coco.

Malasia es un punto de unión entre los curries thais e indios. Hierbas frescas y especias secas se unen para crear guisos con mucha personalidad.

En Indonesia el curry se llama gulai o kari, y suele ser mas suave y con mucha leche de coco, preparados con una pasta de especias llamada rempah o base gede.

Pero además existen decenas de países donde el curry se ha convertido en parte indispensable de la culinaria local.

El chicken tikka masala es el plato favorito de los británicos, la curry wurst es una salchicha con salsa de curry que se come habitualmente en Alemania.

En Filipinas existe un plato llamado “kare kare”, en Japón el “kare raisu” es un guiso de arroz y pollo con especias y un toque de manzana y miel.

En toda la costa índica de África los platos similares al curry son legión. No solo en países que como Sudáfrica tienen una amplia colonia india. También en Etiopia, Kenya o Tanzania. Un ejemplo es el excelente curry masala de pescado de Zanzíbar.

En el Caribe los emigrantes asiáticos cocinan curries de puerco o mango, mientras a miles de kilómetros de allí, en las islas Fiji los platos especiados son base de la comida diaria.

Así que comienzo esta nueva sección para ir mostrando como se interpreta el curry alrededor del mundo.

Que aproveche…

No hay comentarios :