BERENJENAS AL ESTILO DE SZECHUAN


Szechuan es una gran región al sur del coloso chino. Su cocina siempre ha sido famosa dentro y fuera del país por ser la “menos china” entre las muchas que componen esa compleja gastronomía.

Al contrario que en otras regiones, los habitantes de Szechuan gustan de aderezar sus platos con sabores fuertes, avinagrados y con bastante picante. Habitualmente muchos de sus platos comienzan por un sofrito de guindillas secas.

Fuera del país los szechuaneses han exportado sus delicias por todo Asia. En Singapur muchos platos se han convertido, con el tiempo en especialidades locales.

Las veces que he comido estas berenjenas me encontraba en la maravillosa “ciudad de los estrechos”, y rápidamente me enamore de ellas. Con arroz blanco son una autentica delicia.

Ingredientes;

1 berenjena (la mía tenía exactamente 315 gramos), troceada.
1 cucharada de jengibre picado
1/2 cucharada de ajo picado
1/2 cucharada de pasta de soja picante*
1 cucharada de salsa de soja clara
2 cucharadas de salsa de ostras
1/2 cucharadita de azúcar
1/4 de taza de agua
Sal
Aceite
1 cucharadita de vinagre de módena
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharada de cebolleta picada, solo la parte verde

Preparación;

Quitar el amargor a la berenjena salándola y dejándola reposar unos 30 minutos. Escurrir.

En un cuenco hacer una salsa con la salsa de soja, ostras, azúcar y agua. Reservar.

Poner la berenjena en una vaporara y cocerla al vapor unos 15 minutos, hasta que este tierna, pero no excesivamente blanda. Reservar.

En una ollita calentar el aceite. Saltear el ajo, jengibre y la pasta de soja. Freír 2-3 minutos.

Añadir la berenjena y mezclar bien.

Mojar con la salsa reservada y dejar que todo junto de un hervor, hasta que todo este tierno.

Antes de apagar sazonar con el sésamo y el vinagre. Mezclar. Espolvorear la cebolleta.

Servir con arroz blanco.


* La pasta de soja picante se llama también “salsa Ma Po”. Es fácil de conseguir en los establecimientos chinos u orientales. Esta preparada con pasta de judías de soja fermentadas, aceites y guindillas.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

hola primor!! me ENCANTA este plato, me has recordado lo mucho que me gusta y tengo esa berenjena esperandome en el frigo. Me encanta el ma po tofu tambien, pero como no tengo ni tofu ni carne, pues me hare esto y me quedare tan a gusto!

Anónimo dijo...

Se parece a una de las recetas de las que el chef Gary Rhodes hizo en el programa de "Rhodas across China". Si te apetece te dejo el link y les echas un vistazo, la verdad que las cocina siguiendo lo que le dictan los chefs asiaticos de las ciudades que visita. Tu me dices si son recetas de fiar. Salu2
Crisushi

http://uktv.co.uk/food/recipe/aid/603837

Adormidera dijo...

Hola, Alex
Sólo decirte que probé esta receta y me encantó el sabor.

Me pasé en la cocción de la berenjena y eso lo fastidió un poco porque no me gustan las texturas fofas, pero el gusto es delicioso aun sin tener la soja picante ni la cebolleta que tuve que variar.

Finalmente le di un segundo uso que subí en el blog. Jajajajjaja, espero no te moleste por desvirtuarla un fisco.

Hasta ahora me había empapado de tus conocimientos dejándome influir, pero sin copiar (para lo que soy muy mala), pero esta vez que lo hice no estuvo nada mal. Igual continúo la experiencia.

Un beso. Que todo esté bien.

Aliciaandwonderland dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y me encanta. He viajado bastante por Asia y la comida asiatica me vuelve loca. Esta receta que tantas veces he comido en China la intentare hacer a ver como me sale. Solo queria hacer un apunte sobre esta receta, si lleva salsa de ostras no deberia estar en la seccion vegetariana.

Un saludo

Alicia