CHAR SIU, Cerdo Asado al Estilo Chino



Por fin he preparado esta receta para el blog. Llevaba mucho tiempo rondándole hasta hoy.


Resulta que el pasado jueves tuve curso en El Alambique, “Cocina asiática para Principiantes”. Fue divertido y, aunque un tanto “apresurado”, la gente disfrutó bastante. EL primer plato que cociné fue una sopa de wonton. Además de sus dumplings gorditos y jugosos flotando, me gusta siempre añadir unas lonchas de este aromático y delicioso cerdo asado.


El Char Siu es un clásico en la cocina china del Sudeste de Asia. Es un acompañamiento habitual para muchísimos platos. Por ejemplos en arroz frito, platos de noodles, sopas o como relleno de panes y hojaldres. Aunque también esta muy bueno en bocadillo, como un banh my vietnamita…


A mi personalmente me encanta su sabor. Una mezcla “muy china” a canela, polvo de 5 especias, sésamo, ajo y salsa hoisin.


La inspiración para la receta viene del libro de Bee Yinn Low. Este nombre no os dirá mucho, pero ella es la autora de Rasa Malaysia, posiblemente el blog mas exitoso de cocina asiática. Y desde luego uno de los grandes.


Espero que os guste!!

Además es rápido y muy fácil de preparar.

Ingredientes;

1 solomillo de cerdo de unos 350 gramos

2 ajos majados


Marinada


1 y 1/2 cucharadas de miel
1 y 1/2 cucharadas de soja clara
1 cucharada de salsa Hoisin
1/2 cucharada de vino chino
1/2 cucharadita colmada de polvo de 5 especias
1/2 cucharadita de aceite de sésamo
Un poco de pimienta blanca



Preparación;
Mezclar bien la marinada. Ponerla en una cazuela al fuego y cuando comience a hervir retirar y dejar enfriar.

Frotar el solomillo con el ajo. Reservar un poco de la marinada. Después marinar con el resto durante toda la noche en la nevera.

Ponerlo en la bandeja del horno forrada con papel de plata. Pintar con un poco de la marinada. Precalentar el horno a 200 grados. Dejarlo 12-15 minutos. Darle la vuelta y dejar otros 8 minutos. Al darlo la vuelta volver a pintar. Podéis comprobar si esta cocido introduciendo una aguja en la parte más gruesa del solomillo. Si no sale líquido estará listo.

Retirar y pintar por última vez. Poner el horno en función gratinado a unos 250º y volver a poner el solomillo un par de minutos. Dejar que se dore teniendo cuidado que no se queme.


Sacar y dejar enfriar. Filetear o trocear para rellenar “bao” o saltear arroces.

7 comentarios :

Miss Migas dijo...

Me fascina tu blog y todas las delicias asiáticas que nos traes. En serio.

Specias dijo...

Miss Migas!! Pues muchisimas gracias!! Me anima y me alegra mucho que me visites y encima te guste. La verdad es que pongo todo mi cariño en el blog. Gracias de nuevo!!

Claudia Hernández dijo...

Wow, qué rico.
Lo intentaré preparar.
Saludos

cocina fabulosa dijo...

Que suerte fue encontrar tu blog, me encantóoo, estoy haciendo la receta del cerdo char siu, solo me faltó el licor, pero le pondré un buen pisco.Ya te cuento como me salió...
Felicitaciones, tienes un Blog muy interesante, seguiré haciendo más recetas.
Chochi

Anónimo dijo...

Que recetas tan buenas,me encantan,el problema y la pena,q donde yo vivo no encuentras ni la mitad de los ingredientes,un saludo

alberto dijo...

bueeenas,
ya tengo este plato en mente!!

como haces el arroz frito para acompañar?

le irian bien unas verduras salteadas? como las harias?

Anónimo dijo...

Hola Alex, como me encantó el Char Siu el otro día en Apunto, queria hacerlo para este fin de semana, he visto tu receta y me entra la duda de cuando hay que colgarlo, como se ve en todos los restaurantes chinos, ¿es una vez cocinado?, para servirlo caliente pero no hacerlo al momento ¿se puede hacer el ultimo paso de gratinarlo uno o dos dias despues de haberlo asado?
gracias