MOMOS (Empanadillas vegetales tibetanas)




Foto; Unos momos en todo su esplendor. Antes y despues de cocerse. Bonitos, no...

Empiezo con una de mis mas queridas recetas, los momos.

Los momos son el plato típico del Tibet. Unas humildes empanadillas parientes cercanas de los mantis, gyozas, jiaozis o buuz de otras partes de Asia. Se preparan al vapor o fritas, con un relleno vegetal o a veces de carne de búfalo o pollo. Al XIV Dalai Lama le encantan de espinacas y queso fresco. Ummmh…

Me gusta su nombre, sonoro y redondo, momos… y también me gusta curiosear en Katmandú, entre los vendedores callejeros, que preparan cientos a la vez en enormes vaporeras metálicas.

Siempre tengo la sensación de poder comerme docenas...

Para mi esta receta tiene un gusto especial. Cuando viajo a Nepal con grupos pasamos las dos primeras noches en Bhaktapur, uno de los lugares mas bellos que conozco.

Esa primera noche, cansados del viaje, siempre voy a comprar momos y mucho acchar de tomate picante. Es el primer contacto del grupo con la cocina local. Nos sentamos en la Bhadgaon Guest House, ante el Natyapola y comemos momos con cerveza Everest.

Siempre lo recuerdo como una sensación irreal, de belleza y felicidad difícil de describir. “Hola Nepal, he vuelto. Soy yo, el mas humilde de tus enamorados”…

La receta proviene del restaurante Vía Vía, en Katmandú. El último octubre su cocinero me dio unas clases de cocina divertidas y útiles. Cociné momos, aloo tikki, ensalada de cacahuetes y pakoras… que rico!

El relleno es vegetal, pero puede probar con carne, queso panner, o algo similar a las samosas, con patatas y guisantes especiados.

Este post esta dedicado a Ades, el cocinero de La Isla del Tesoro. Gracias por tu cariño y tus sonrisas, maestro.


Foto; Unos momos con acchar, preparados para ser comidos...

Ingredientes;

Masa;

3 tazas de harina de trigo o cebada
1 cucharada de aceite
1 taza de agua
1 pizca de sal
Preparar la masa es laborioso y es necesaria bastante practica. Así que lo mejor es comprarla en un establecimiento asiático. Tened cuidado no confundiros con la masa de wantan, que es cuadrada y de color amarillo. La masa de momos es redonda y de color blanco.

Si quereis prepararla vosotros mismos normalmente se usa harina de trigo o cebada y agua. Se amasa (unos 10 minutos) hasta formar una masa elástica que no se pegue. Se deja reposar 1 hora. Se vuelve a amasar.

Después se forma una salchicha alargada y se van partiendo canicas de masa. Cogemos una de estas bolas y le damos forma de un pequeño disco con la mano. Después con el rodillo la aplanamos, dejando siempre el centro con un poco mas de grosor.



Foto; Preparando la masa.

Relleno;

1 taza de vegetales picados muy finos (coliflor, zanahoria y judías verdes, los 3 blanqueados). Puede poner los vegetales que mas le gusten
1/2 patata cocida y hecha puré
2 cucharadas de cebolla picada
1 cucharada de cebolleta (la parte verde) picada
1 cucharadita de ajo muy picado
1 cucharadita de jengibre muy picado
2 cucharadas de cilantro fresco picado
1/4 (o 1/2…) cucharadita de cada una de estas especias, comino molido, cúrcuma, coriandro molido, chile en polvo, pimienta blanca, garam masala
1/2 cucharadita de curry en polvo (o si tuviera “momo masala”…)
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de salsa de soja clara
Sal


Preparación;

En una sartén sofreír la cebolla y la cebolleta ligeramente. Añadir el ajo y el jengibre y dejar un par de minutos. Retirar del fuego y añadir el resto de ingredientes. Mezclar bien hasta formar una pasta untuosa y bien ligada. Reservar hasta que se enfríe.

Pruebe el relleno y decida si necesita mas sazón o especias.

Ahora rellenamos los momos. Es importante no poner demasiada masa en cada uno o se abrirán. Sujete en la palma de su mano una hoja de masa y ponga en el centro una cucharadita de relleno. Ciérrelo bien, sellando si fuera necesario los bordes con algo de agua. Es importante que el momo este bien cerrado, solo así conseguirá una empanadilla jugosa.

Existen muchas maneras de cerrarlos. Para conseguir la forma de media luna, como los de la foto, hay que ser un verdadero experto… yo lo intente hacer 100 veces y solo conseguí un churro… pruebe o ciérrelos como una empanadilla tradicional. Por cierto, te acuerdas de los “ha kao” que preparé hace meses… es una buena opción.

Mientras repite la operación con el resto de masa, conserve los momos ya preparados bajo un paño húmedo, así no se secaran.

Puede freír los momos. En ese caso simplemente caliente aceite abundante en una sartén y vaya friéndolos por tandas hasta que estén bien dorados.

Para hacerlos al vapor engrase el fondo de una vaporera. Vaya situando momos de manera que no se toquen y estén bien cómodos. Así prevenimos que se peguen unos a otros.

Cierre la vaporera y situela sobre un cacharro con agua. Es importante que el agua NUNCA toque el fondo de la vaporera. Cuando el agua hierva cocine los momos entre 5-6 minutos.

Sírvalos calientes con alguna salsa picante. Un acchar de tomate es lo mejor…

23 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Gurú, és la primera vez que te dejo un comentario.
Tus recetas són siempre espectaculares, diferentes y......para mí muy dificiles. He de confesar: no me atrevo con ellas, pero me encanta ojear tu blog.
Te felicito.
Soy una "ex" del foro K.A., soy dientedeajo.

Guru Masala dijo...

Dientedeajo! Hola guapa,como estas?

Dificiles... ummmh, es posible.

Pero si te fijas no son muy diferentes de unas empanadilllas de verdura. Solo que añadiendo alguna especia eso si.

Si compras la masa hecha es mas facil.

Animate e intentalo...

un besazo,

Alex

Psdt; gracias por visitarme.

The Intercultural Kitchen dijo...

Uff, me das por donde me duele, este tipo de empanadilla rellena que encontramos en tantos lugares del mundo me vuelven loca. Todas. Las fotos son espectaculares. Yo probé hace tiempo con los jiaozi, y la verdad, creo que con un poco de paciencia (y mucho cariño) la masa no es tan difícil, eso sí, las primeras no salen tan chulas ni a tanta velocidad como lo haría un cocinero/a acostumbrado pero es cuestión de ponerse a rodar ¿no?

salvia dijo...

Una receta estupenda!!!! Tengo que probar a hacerlos a ver que me sale...... Un besazo!!!

RosaMaría dijo...

Qué buena receta y qué bien explicada, será cuestión de probar. Gracias y feliz año.

Unknown dijo...

Que rico,... cómo ya te comenté en el foro , tengo una amiga que tenía la receta.. lo que no recuerdo es si llegó hacerla,... besitos bego

Guru Masala dijo...

Noema, Salvia, Rosa Maria, Bego1

Quericas son este tipo de empanadillas asiaticas, verdad.

lo bueno es que son diferentes en cada zona, pero deliciosas en todas.

Gracias por leerme,

mil besos,

alex

olli dijo...

Que recuerdos me traen esos momos....
Esos puestos callejeros humeantes de vapor con sus mil momos dentro..,
Muchas gracias por la receta, provaré a ver que sale.
un saludo.

Panambi Hovy dijo...

Hola Guru!
acabo de aterrizar de un viaje de tres meses por Nepal e India... ahora mismo me voy a poner a probar con la receta... muchas gracias por compartir esto, y de la manera tan maravillosa de contarlo.

un abrazo enorme!

Rocío dijo...

Me encantan los Momos veg con esa salsita de tomate suuuper picante... Yo siempre los he comido en Delhi...ahora, Voy a intentar cocinarlos en casa, ya que en España no se encuentran en los restaurantes :C
Espero conseguirlo, porque ya estoy deseando comermelos XDD muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, yo los descubrí en Nepal, donde estuve casi un año y lo cierto es que eran mi comida favorita, con una buena cerveza 600ml., por supuesto y en Nepal SAan Miguel, ya sabes, allá donde va tiunfa, jejeje.
Felicitaciones por el blog, lo visito con regularidad.
Oscar

Guru Masala dijo...

Hola Oscar,

que maravilla, un año comiendo en el dulce Nepal. Gracias por visitarme, me alegra que te gusta.

Ah, pero yo prefiero la Everest, bien helada, ummmh.

Abrazos,

Alex

Anónimo dijo...

Hola:
A mi me encanta la cocina" exótica" aunque mi experiencia solo ha sido en restaurantes hindúes, jeje, la otra vez estuve viendo un programa sobre Nepal y vi ésta receta asi que la quiero poner en práctica.
Ya veremos
Saludos
Alicia

Anónimo dijo...

Buenísima la receta! Me muero de ganas de hacerlos!! Soy una gran entusiasta de la cocina, y si me pones dificultades, me lo tomo como un reto... Voy a intentar hacerlos!
Y me haré seguidora de tu blog, me parece super interesante!

Puedes echar un vistazo al mío, es muy joven aún :)... Sólo son recetas ovolactos! Un saludo

Sol

www.miblogmisrecetas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Llegue a tu blog buscando la receta de los Momos, ayer los hicimos en casa y quedaron deliciosos,ademas que hay mas recetas que seguramente haré en compañía de mi familia. MUCHAS GRACIAS!

Nuria dijo...

Buscaba recetas de gyozas y de golpe me he acordado que en nuestro paso por Tibet, un joven cocinero me dio una clase de momos.. que divertido, él no tenia ni idea de ingles, asi que no consegui entender de que cereal era la harina (bastante importante para ponerme a cocinarlos).Ahora, gracias a tu post he resuelto mi gran duda !!. Gracias por este blog, de alguna forma me recuerda a la maravillosa vuelta al mundo que hice hace un tiempo. Enhorabuena !

Antonieta dijo...

Se me antoja sobremanera!... pero me gustaría que me compartieras la receta del acchar de tomate. Muchas gracias

Antonieta dijo...

Se me antoja sobremanera esta receta. Me gustaría que nos compartieras la receta del acchar de tomate. Gracias

Antonieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pau dijo...

Hola Gurú Masala
Gracias por el trabajo que haces y lo facil que lo pones para que cocinemos.
tu sabes como se hace y que ingredientes lleva la sopa que comen los tibetanos con los momos?
Un saludo
Pau

Lola Mariné dijo...

Estuve hace un par de años em Nepal y me encanta el momo. Lo hago de vez en cuando sivuiendo tu receta. No me sale igual pero esta rico y mata el "mono" de momo :)

Guru Masala dijo...

Hola Lola! Pues si, Nepal siempre deja huella. Y esos momos están tan ricos... Ñam!! Muchas gracias por visitarme y usar la receta. Besos!!!

Unknown dijo...

hola! En el colegio me dejaron un proyecto sobre la gastronomía de india y he investigado y es uno de los platillos populares de allá, dedo de hacer varios momos aproximadamente unos 15, tu receta me ha encantado y quisiera saber cuantos momos aproximadamente puedo hacer con tu receta anterior.

Gracias saludos!