NASI GORENG (Arroz frito indonesio)




Fotos; El Nasi con y sin huevo.

Nasi Goreng significa literalmente “arroz frito”, y es uno de los platos mas populares de la cocina indonesia.

Reconozco que esta receta lleva un puntito de mala leche. Si, poco pero algo. Lo digo porque en cierto sentido este post es una reacción contra el insufrible, omnipresente y cansino “arroz tres delicias” de los chinos de toda la vida…

En Asia, de Pakistán a Vietnam, y de Filipinas a Corea, cada país, cada región, tiene su propio arroz frito, salteado con los productos de su tierra, y condimentado de acuerdo con los gustos de sus gentes.

Nasi Goreng, Khao Pat, Com Trom… y así muchas docenas.

Quizá el Nasi Goreng sea uno de los mas conocidos dentro y fuera de Indonesia. Su peculiaridad es que combina dos sabores poderosos, dulce y picante.

Es picante porque suele cocinarse con guindillas o pasta de chiles. El dulzor se lo proporciona una salsa típicamente indonesia, el Kecap Manis. Salsa de soja dulce y muy espesa, preparada con azúcar de palma. Una cucharadita sirve para dar sabor y teñir de negro un plato. Es fácil de encontrar en establecimientos asiáticos.

Además se añade ketchup o salsa de tomate, y las verduras que se tenga a mano. Yo he empleado solo zanahoria, pero la col y las judías verdes suelen ser comunes.

He omitido el trassi, la pasta de gambas indonesias. Quería hacer una receta mas sencilla y totalmente vegetariana.

Quizá la peculiaridad del Nasi Goreng sea la forma en que se acompaña. Lo habitual es coronarlo con un huevo frito, y flanquearlo con satays (pinchos de pollo), rodajas de tomate y pepino y kerupuk. El kerupuk es el pan de gambas que ponen en los restaurantes chinos, esas galletas blancas o rosadas con ligero sabor a marisco…

Mi relación con el Nasi Goreng es un tanto ambigua. Me encanta, eso seguro, y recuerdo haberlo comido por primera vez hace muchos años, en el restaurante Bali en Madrid.

Pero por otro lado me trae recuerdos de mis primeros viajes por la isla de Flores, cuando el nasi goreng y el ayam goreng eran la base de todas las comidas de todos los días. Un viaje lleno de incidentes, amenazas, escapadas y arroz frito…

Me quedo con lo bueno. Sigue gustándome mucho.

La receta es una versión de varias que he probado, pero es un homenaje a Santika, el cocinero indonesio de la Isla del Tesoro que me la proporcionó amablemente. Gracias.

Dos cosas antes de finalizar, LAS DOS REGLAS DE ORO DEL ARROZ FRITO;

1- Cueza el arroz al vapor. Es decir lávelo antes de cocerlo, pero nunca después.

2- Lo mas importante, cocine este plato con arroz cocido ENFRIADO, de ese modo no se pegará y se convertirá en un engrudo incomible.

Ingredientes;

1 taza de arroz de grano largo, preferiblemente jazmín. Hervido y enfriado
2 cucharadas de chalotas picadas
1 ajo picado
1 cucharada de zanahorias picadas
1 cucharada de tomate frito casero o ketchup
1 cucharada de salsa de soja clara (o más, puesto que no se suele usar sal)
1 cucharadita de kecap manis
1/2 cucharadita de chili paste o el picante que desee
Pimienta negra
1 cucharada de cebolleta picada, la parte verde

Acompañamientos

1 huevo frito por persona
2-3 satays (pinchos de pollo a la parrilla)
Unas rodajas de tomate
Unas rodajas de pepino
3-4 galletas de gambas fritas


Preparación,

En una sartén honda o wok ponga un par de cucharadas de aceite. Saltear las chalotas, el ajo y la zanahoria hasta que estén tiernas y doradas.

Añada el arroz y mezcle.

Sazone con el tomate frito, las salsas de soja y la pasta de chile. Mezcle bien y saltee sofriendo el conjunto.

Rectifique de sal, pimienta, picante o soja. Añada la cebolleta, mezcle y retire.

Emplee un pequeño cuenco como molde, llénelo de arroz y emplátelo.

Encima del arroz ponga un huevo frito, y a los lados los satays, tomate, pepino y pan de gambas.

Que rico!

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Tiene una pinta bien rica! yo lo voy a probar, pero una cosita si quiero echarle trassi en que momento se lo echo?

Salu2 y Gracias

Guru Masala dijo...

Hola cris,

recuerda que el trassi hay que tostarlo previamente. Normalmente se envuelve en papel de plata y se pasa directamente por la llama.

Ponlo antes del arroz, con el sofrito. Y desmenuzalo bien para que se mezcle con el resto de ingredientes.

Un besazo,

Alex

Adormidera dijo...

A la cerveza casi que no me apunto. Debo ser de las pocas personas que no aprecian ni su olor, cuanto menos su amargo.
Ahora te cambio todos los arroces 3 ó 5 delicias por un poco de Nasi goreng. Voy acumulando botitos, así que no sé si me atreveré a buscar el kecap manis, veré si en el próximo desplazamiento a Tfe, lo encuentro en algún tamaño pequeño.
Me encanta el arroz, y ahora que estoy practicando tu forma de cocción (yo era de las que no sabían y lo lavaban después, y la verdad es que me gustaba así por lo soso que queda), me pica la curiosidad aplicarlo a esas preparaciones.
A ver si consigo resistirme y dejarlo enfriar bien para practicar.
Un saludito

salvia dijo...

Hola Alex!!! Qué rico!!!! bueno, creo que la salsa dulce no está entre mis stocks así que me tendré que ir en su busca en cuanto tenga un ratillo, me encantan los arroces fritos (bueno, de todas formas) asi que esta receta tendré que ponerla en práctica me pica la curiosidad..... Besotes!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo Alex, porque no tenia ni idea de que tenia que tostarlo antes.

Crisushi

Oscar Monge Muñoz, P.Eng, MPM, IPMA D® dijo...

Hace algún tiempo atrás almorze con un amigo en un restaurante asiático cuyo menú indicaba comida indonesia, filipina y coreana. Ese día pedimos el menú ejecutivo, el cual se componía de arroz frito (Nasi Goreng), ensalada de papaya verde, una carne preparada al estilo asiático (pollo, cerdo o res) y una bebida a base de limón, gengibre y dulce de tapa (caña de azucar). Fue la primera vez en saber del Nasi Goreng, y ahora en este post nos regalas la receta; vaya suerte la mía; gracias por compartirla con todos nosotros. Un abrazo a la distancia.

Guru Masala dijo...

Hola Monge, como estas?

la verdad es que el Nasi Goreng es un arroz bien rico.

Pero siendo tu costarricense no podras quejarte con vuestro gallo pinto.

Cuando estaba por tu tierra procuraba desayunarlo a menudo. que bueno! con una imperial...

un abrazo fuerte,

Alex

Oscar Monge Muñoz, P.Eng, MPM, IPMA D® dijo...

Igualmente Alex, un fuerte abrazo a la distancia, la verdad nunca he probado el gallo pinto con una Imperial, pero creo que lo haré este fin semana, ya me diste una idea.

Anónimo dijo...

Hola yo de paso, les comento que yo además le pongo una o dos cucharadas de miel de abeja y queda de rechupete...

Saludos.
fvazquez

fenugreco dijo...

Hola Alex,

Me voy a animar a hacer esta receta pero quisiera asegurarme primero que te refieres a una taza de arroz ya hervido y que la receta es por tanto para una persona.

Un saludo y muchas gracias por el estupendo blog.

Guru Masala dijo...

Hola Fenogreco,

como estas?

Me encanta el Nasi Goreng, siempre que estoy en Indonesia me alimento básicamente de este arroz y de satay, ummh!

Tienes razón que la receta puede llevar a error.

No, es una taza de arroz crudo, sin hervir. No se cuantas serán ya cocidas.

Recuerda que es muy importante que el arroz este frío. Siempre lo digo, pero es el truco para que quede suelto y no pegajoso.

Suerte y que disfruta,

Alex

fenugreco dijo...

Gracias por responder tan rápido, he podido hacerlo para almorzar en lugar de un arroz frito com piña, salsa de ostras y curry que no hubiera estado mal tampoco ;).

Le he puesto un poquito de trasi y he amentado un poco la proporción de kecap manis que me encanta y unas gambas y el resultado ha sido realmente espectacular, riquísimo. Sin duda, otra receta a guardar.

Muchas gracias de nuevo