COCER ARROZ “A LA ASIATICA”


Foto; Mi amiga Maya Chettri comiendo unas ricas gachas de arroz. Sidding, navidad de 2005. Nepal.

Noche de viernes. La sinusitis y el humo imperante me mantienen en casa.

Veo en un foro una duda sobre la cocción del arroz, así que me lanzo al ruedo y os presento mis recomendaciones.

Vuelvo a generalizar. Lo siento. Leo y escucho muy a menudo a gente quejarse y protestar porque el arroz no le queda suelto, porque se le pega, porque al freírlo se convierte en un engrudo insoportable…

Y es que en España, fuera de la paella, no sabemos cocer demasiado bien el arroz blanco. En Asia esto es un rito, pero también un echo tan cotidiano que se convierte en un ritual delicado y mecánico.

Las amas de casa a menudo cuecen su arroz sin medidas, en cacharros de aluminio desportillados, sobre brasas que arden o se apagan… Y sin embargo su arroz suele estar suelto y en su punto… Gran secreto…

Aquí va mi receta personal para preparar un arroz blanco de calidad.

Lo primero es tener una cazuela de confianza, en la que coceremos siempre el arroz. Esto es importante para cogerle el punto y que siempre nos quede igual. Es básico un cacharro de fondo grueso para que no se nos queme el arroz, y también una tapa que ajuste bien.

Lo segundo es el arroz. Basmati, jazmín, grano corto… En Asia se comen cientos de tipos de arroz. En general el basmati necesita menos tiempo de cocción y menos agua que el largo. El integral y el de grano corto son los que mas agua y tiempo requieren.

Ingredientes;

1 medida de arroz
Agua; 2 medidas de agua por 1 de arroz si este es de grano corto. 1 y 3/4 si es largo o basmati.
Sal

Preparación;

Ponemos el arroz en un colador y lo lavamos bien, hasta que el agua salga totalmente limpia. Lo escurrimos a conciencia.

Calentamos una cucharada de aceite en la cazuela y salteamos el arroz un par de minutos (queda muy bien freir un ajo picado antes de poner el arroz). Añadimos sal.

Incorporamos el agua y subimos el fuego. Dejamos que hierva hasta que el agua que había por encima del arroz este consumido.

Bajamos el fuego al mínimo. Y digo al mínimo mas mínimo posible. Tapamos herméticamente la cazuela y dejamos cocer.

- 10 minutos para el arroz de grano corto
- 8 minutos para el grano largo o jazmín
- 7-8 minutos para el basmati

Retiramos del fuego y destapamos. Esponjamos suavemente el arroz (lo movemos y ahuecamos para que salga el vapor). En caso de que aún estuviera duro podemos volver a tapar la olla y dejarlo un poco mas.

Es muy importante que hagamos pruebas y vayamos conociendo poco a poco la cazuela que empleemos normalmente.

Este arroz acompaña bien cualquier curry, plato thai, salteado… Si queremos hacer arroz frito es importante que dejemos enfriarse el arroz. De ese modo estará suelto al saltearlo.

Mucha suerte…

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Uau! Hoy lo hago seguro siguiendo tus pasos!! Me apasiona la cocina hindú, y ultimamente me estoy sorprendiendo de como me salen los platos de inspiración india!
Ahora me toca aprender aprender y aprender!
Gracias, hoy he conocido tu blog y si me dejas lo voy a poner en favoritos...;D!!

Anónimo dijo...

Ayer ví tú Blog a traves de una ventana abierta por otra massala de las palabras, ya sabes, de la Palma.
La verdad te envidio, envidia sana.
Solo una pregunta, no estallará la pota, si la cerramos hermeticamente?
A eso te referías con "suerte" ?

Sonríe hombre, que estoy de coña.

Un saludo y suerte por esos mundos,en donde los olores y los sabores inundan la mente....

Belen. dijo...

Hace ya muchos años en mi juventud, en uno de esos trabajos de verano que nos procuraban un dinerillo a los estudiantes para subsistir durante el año,una compañera de curro me dio una receta para hacer el arroz suelto, era exactamente igual a esta, con una sola excepción, una vez absorbido el liquido se pone un folio de papel que cubra toda la superficie y sobre este la tapa dándole hermetismo. ( yo lo hago en una sartén antiadherente con tapa de cristal) el arroz queda suelto, perfecto, os invito a probar.