HOI MA LAENG POO (Mejillones salteados con albahaca y un poco de cerveza Shinga)


Hace años, cuando vivía en Paris, teníamos 2 queridas liturgias dominicales. Una consistía en visitar Porte de Choissy, el "Chinatown" parisino, para tomar una sopa consistente y luego despacito bebernos unas Tsing Tao de litro a orillas del Sena, tomando el primer sol de la primavera y viendo como la gente bailaba tango.

La otra era acercarnos al León de Bruselas más próximo. Este restaurante, en realidad una cadena belga, servía unas generosas raciones de minúsculos mejillones en cazuela, acompañados de cerveza y "frittes a volonte". Esa combinación entre patatas fritas y un guiso de mejillones es para mí una de las cimas de la gastronomía. Me encanta!

En Thailandia son unos enamorados de los productos del mar. Ellos tienen unos mejillones verdes y atigrados, bastante sabrosos, que suelen vender en puestos callejeros o restaurantes de marisco.

Hoy, con un sol hermoso que ya calienta Madrid, decidí que era un buen momento para cocinarlos. La receta que os presento es un salteado breve, que conjuga los 4 sabores básicos de la cocina thai. Es importante el equilibrio entre lo salado (el propio mejillón y la salsa de pescado), lo dulce (el azúcar), lo picante (las guindillas) y lo ácido (la lima y el lemon grass).

Además yo le añadí un toque con un buen chorro de cerveza tailandesa Shinga, "león", una de las más ricas de Asia. Por cierto, el comerlos con patatas fritas es un sacrilegio que pocos tailandeses entenderían... pero, están tan ricas...

Espero que os guste.

Ingredientes;

1/2 kilo de mejillones limpios y bien fresquitos
2 ajos picados
1 chile bird eye picado fino
1/2 chalota en juliana muy fina
1 tallo de lemon grass, solo la parte blanca, muy picada
bastante pimienta negra
1 cucharada de salsa de ostras
1/2 cucharada de salsa de pescado
1/4 cucharadita de azúcar moreno
Un chorro de cerveza Shinga o cualquier otra lager
Zumo de lima al gusto
Cilantro fresco picado
Albahaca fresca


Preparación;

En una cazuela con un poco de aceite pochar los ajos, chile, chalota y lemon grass, un par de minutos hasta que comiencen a dorarse.

Añadir la sazón, pimienta negra, salsa de ostras, azúcar moreno y cerveza. Mezclar.

En cuanto comience a hervir poner los mejillones, mezclar y tapar. Dejar hirviendo unos 3 minutos, para que se cuezan brevemente, pero queden gordos y jugosos.

Abrir la cazuela, rociar con el zumo de lima y espolvorear el cilantro y la albahaca. Mezclar bien y retirar del fuego.

A comer con patatitas fritas y una cervecilla.

21 comentarios :

Unknown dijo...

Hola!!! Se me ha hecho la boca agua!! a ver si el domingo hago este plato de entrante!!! un beso muy grande!!

Delikat Essences dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delikat Essences dijo...

Qué curiosa combinación de especias con los mejillones, siempre he sido muy clasica-europea a la hora de condimentarlos (laurel mayormente, y de vez en cuando perejil). Me apunto esta receta que se adivina muy sabrosa. Gracias.

jantonio dijo...

Parecen muy sencillos y ricos. Empezar con un picoteo de este tipo y preparar una comida de éxito.
Creo que en cuanto veo mejillones.
Un saludo.

Guru Masala dijo...

Bellotita, suerte el domingo, que te salgan bien!

Delikat, la verdad es que están muy buenos, y no se diferencian tanto de los nuestros... más picantes, eso sí.

Antonio, ya veras que faciles y que ricos.

Un abrazo a tod@s,

Alex

Maite (Mai) dijo...

Uhmmmm...rompiendo moldes con patatas fritas en cucurucho:-) esta receta es un todo que no sería capaz de desmembrar! ¿cómo dejar a esos mejillones sin el botellín o el papel de periódico? No tengo ni idea si algún día me dará el punto de hacer estos mejillones, pero si lo hago, imprimiré la foto e intentaré reproducir esa estampa tan genial. Puede que el botellín no sea marca Shinga y que el periódico sea el Kleinezeitung pero reproducir esa estampa... es maravillosa!

Abrazos!

PD: el pequeñajo está feliz:-)

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Shinga, la cerveza thailandesa, la adoro.
Me gusta todo lo oriental, por ello sigo con especial énfasis su blog.
Muy parisino los mejillones con patatitas fritas.
Riquisima su receta por cierto.
Enhorabuena por tan interesante blog.
Un saludo

Guru Masala dijo...

Hola Mai,

pues sí, la verdad es que es de una de las fotos que mas orgulloso estoy.

Anteayer dibujé la composición. Luego me fuí a mi chino de guardia y cojí un peridico gratuito chino y la cerveza shinga et voila!

Me gusta.

Como están las cosas por la hermosa Centroeuropa.

En Madrid la primavera ha reventado. Hermoso.

Un besazo a tí y al peque,

Alex

Guru Masala dijo...

Hola Carmen,

si, es cierto que la receta y la foto tiene un toque parisino. Mis tiempos en París fueron bien divertidos!

Y muchas gracias por visitar el blog. Aquí siempre se te espera,

un besazo,

Alex

Myrilla dijo...

como te lo curras! me gusta mucho la foto, espero que veamos pronto un dibujillo igual de apetitoso en el blog.
un beso, mejillón.

jantonio dijo...

Ya he hecho los mejillones, estaban riquísimos. ¡qué pedazo de entrante!
Un saludo

MªJose-Dit i Fet dijo...

Con lo que me gustan a mi los mejillones...!!! tienen que estar ricos ricos, me copio tu receta porque la pienso hacer!!

Adormidera dijo...

Holaaaaa
¡¡¡cuánto tiempo sin pasar por aquí!!!
¿Cómo estás?

Intuyo que bastante bien. Siempre me gustaron mucho tus fotos, ya te lo había dicho, pero es que ahora... hasta te las curras con boceto previo, eso ya son palabras mayores. Ya decía yo que veía esos wonton absolutamente profesionales ;-) ¡Felicidades! Estoy con Mai, me encanta el detalle del cucurucho para las papas... nada superfluo por otra parte, que en algún sitio tendrán que empapar el exceso de aceite.

Te quería contar también que, por primera vez, he ido a un hindú, y me encantó!!! Los fritos, como todos los fritos, pues me gustaron: pakoras, momos, samosas... aunque para mí demasiado especiados... Ahora, el arroz, un pollo con jengibre y cilantro, y unas maravillosas albóndigas de vegetales al curry, me dejaron sin respiración (porque no paraba de comer y hablar, "qué rico, ummmm, pero qué rico esssss"... en fin, un espectáculo)
El pan no me entusiasmó y, debo ser la única, tampoco el pappadam.

Pero ahora mismo no pienso sino en volver y seguir probando. En Tenerife hay una buena comunidad hindú, aunque los que vi comiendo eran locales o extranjeros pero muy paliduchos...

Ya te contaré cuando vuelva a aquel segundo piso sin más anuncio en el portal que el nombre de una sociedad hindú, y en la ventana que da a la calle, una bandera haciendo patria.

PDT... Me privó encontrarme hilillos de cilantro por todas partes... una auténtica pasión!!!

Besos y abrazos

CRIS dijo...

Una receta estupenda, me aburre cuando la gente cocina los mejillones siempre igual con la de posibilidades que tienen.
¡qué gusto poder beber al lado del Sena mentras se mira bailar tango!, creo que me aficionaría fácilmente a eso.

Guru Masala dijo...

Antonio, como me alegro que hayas preparado la receta! que tal?

María José, preparalá, veras que buena.

Adormidera, cuanto tiempo. Que bien que te guste la foto. La verdad es que estoy orgulloso.

Así que por fin fuiste a un restaurante indio, ummmh... has tardado.

Bueno ya me contaras. A mí me encantan la verdad, pero que raro que no te gustara el pan...

Un besazo fuerte, y me encanta verte de nuevo aquí!

Besos y abrazos,

Alex

Anónimo dijo...

Querido Al,
esta sí que es una receta bruselense. Por aquí también llegan los mejillones en otoño y los restaurantes se llenan de carteles: "les moules sont arrivées".
Un beso desde el pequeño Gran Ducado,
Carmencita

Maite (Mai) dijo...

Otra vez estoy por aquí. Me iba a esperar a tu siguiente post para contarte pero que caramba! por qué dejarlo?

La primavera está, como cada año, repleta de color, de actividad, de olores, de tormentas que empiezan a recordar al verano, de miedo a las heladas y a que vuelva a nevar. Los brotes rompen por todas partes. El color "verde nuevo" se impone poco a poco y las acacias, los tulipanes, todo! florece a lo bestia!
me chifla!

Por allí lindo también verdad? el olor pegajoso de las laras, como me gusta!
Un abrazo enorme!

Mimi dijo...

Que ricos !!! Mejillones !!!
Vivo en Holanda aunque soy española, sevillana, y mis amigas españolas y yo nos reunimos a comer mejillones cuando es la temporada buena para ello, nuestros maridos, holandeses, no son muy dado a comerlos, eso se pierden. Como Belgica fué en su tiempo del Reino de Holanda tenemos esa costumbre de comer mejillones, y como también tenian colonias por Indonesia utilizamos muchas especias de esos lares.
Y las Vlaanse Frites, patatas fritas belgas, las mejores sin duda alguna, que ricas con mayonesa!!!
Bueno en resumen que me ha encantado tu blog y me apunto a seguirte.

Un saludo

Guru Masala dijo...

Carmencita, cuanto tiempo sin saber de tí. Espero que estes muy bien por Luxemburgo. Te quiero mucho.

Mai, que bonito suena. Aquí en Madrid hemos tenido unosdías hermosos, llenos de sol y primavera. Pero desde ayer pareceque ha vuelto un invierno que se resiste a irse. Son los últimos coletazos. Mejor, porqué luego la primavera estallará.

Mimi, que ricos los mejillones y las patatillas verdad? Muchisimas gracias por visitarme,

besos y abrazos a tod@s,

Alex

Unknown dijo...

Anoche hicimos está receta para cenar y queda maravillosa. Muy sencilla, fresca y nada pesada. Mil gracias por la receta

Unknown dijo...

Anoche hicimos está receta para cenar y queda maravillosa. Muy sencilla, fresca y nada pesada. Mil gracias por la receta