HABLANDO DE WONTONssss...




Mirad que belleza de wontons. Ummh, gorditos, jugosos, recién hechos... que buenos!

Hace tiempo que quería escribir un post reivindicativo de este plato tan maltratado.

El wonton es una empanadilla de origen chino, normalmente rellena de carne de cerdo y gambas. En los restaurante chinos de España sirven un sucedáneo "asqueroso". Seguro que lo habéis probado. Una lamina de masa rellena de una micra de algo que debe ser carne, frita en aceite barato y rociada de una salsa agridulce industrial y de mala calidad. Eso es lo que aquí nos sirven.

Nunca vi en Asia nada similar. Allí el wonton es jugoso, esta bien relleno, se le trata con el respeto que merece. A veces en sopa, otras frito, al vapor, en platos de noodles... de veras una delicia.

Asi que para desfacer este entuerto yo, Quijote del lejano oriente, me he propuesto escribir varios post. Este primero, un segundo para informaros sobre varios modos de cerrar un wonton, luego una receta de sopa, y finalmente un plato chino-malayo de wonton con noodles.

Empiezo. Espero que os guste.

Psdt; Me decía mi amiga Ana que en la segunda foto quedan feos esos andamios. Es verdad, pero tiene toda su intención. Es un homenaje sutil a la cerveza Mahou y a mi infancia. Aunque no se aprecie al fondo, entre los edificios, esta la vieja fabrica de Mahou. Cuando era un crío casi todas las semanas nos llegaba un olor amargo y tostado de la cebada y el lúpulo. No se, pero me gustaba ese olor, y aún hoy cuando lo huelo me recuerda aquellos días dulces. Hace ya tiempo que allí no se fabrica cerveza, y dentro de poco la tirarán para hacer más pisos, pero a mí y a muchos madrileños nos queda un amor y una lealtad grande por nuestra vieja cerveza. Como yo digo "ese es nuestro nacionalismo". Gracias señor Mahou.

8 comentarios :

 Mayte dijo...

:D
Maravillosos...en toda su simple complicidad bellos.

Bikiño.

Mariaprendiz dijo...

Y no publicas la receta? seguro que deben estar buenisimos.... Anda, pasanos los planos...

Guru Masala dijo...

Hola chicas,

como estaís?

No os preocupeis, voy a publicar la receta.

Mañana como cerrar wonton, y luego la sopa de wonton.

Espero que no os canseís u os enwantuniceis...

un abrazo,

alex

C. dijo...

Oh, que ricos Wontons. Me pregunto cuál es su diferencia específica con las Gyoza, ¿acaso es la masa distinta, o el modo de cocción?...Esperaré a ver la receta!... :)

Maite (Mai) dijo...

Mi querido Guru!
Aquí me vas a tener wantenta! que me gustan mucho, mucho! mira que tenía una receta del Jaime Oliver marcada para hacerla pero vamos tito el posit del Oliver que no hay color, vamos! Me quedo con los wanalex!

Besos, abrazos, cariños! Y viva la Mahou! vaya disgusto me has dado con eso de que van a hacer pisos con la fábrica...

Mila dijo...

Espero con impaciencia la receta, porque el aspecto es alucinante.

erdiegui dijo...

Mmmmmmmmmmm... que buena pinta tienen!!!!

A ver si te recuperas pronto... y hacemos un homenaje al Sr. Mahou!

Guru Masala dijo...

Hola Arcobaleno,

la diferencia esta en la forma de cocinarlos y en la masa. Normalmente un gyoza emplea una lamina redonda y se cierra como una empanadilla. Además se preparan con una tecnica mixta a la plancha y cocidos.

Hola Mai, yo tb estoy Wantentisimo de verte aquí! Respetemos a Jaime, pero prueba los míos... jijiji...

Viva Mahou!

Mila, un besazo!

Diego compadre... para cuando el homenaje... ya estoy casi bien,

abrazos!

Alex