SOPA DE WONTON (por fin...)



Et voila… por fin la receta de los wonton!

Como os decía el wonton puede prepararse de muy diversos modos. Uno de mis preferidos es este. La sopa de wonton tiene un origen cantonés, y es considerada como un saludable reconstituyente para ancianos y niños, además de un entrante sabroso y energético.

Yo nunca he estado en China, y tampoco tengo intención de ir (Tíbet Libre!), pero este plato se encuentra a todo lo ancho del sudeste de Asia, allí donde existan cocinas con fuertes influencias chinas.

Recuerdo con mucho placer los cuencos grandes de sopa, lleno sde empanadillas jugosas nadando en un caldo claro y potente, que comía en Bangkok.

En la foto la sopa parece espesa. Normalmente no lo es tanto, pero a mí me gusta así, ideal para los días de frío que tenemos en Madrid.



Ingredientes;

La Sopa;

Caldo de pollo (yo lo preparé con pollo, cebolleta, ajos, jengibre, anís estrellado, pimienta negra en grano, 1 seta siitake, agua y sal)
Cebolleta picada
1 seta siitake por persona, remojada y cortada en láminas
Unas hojas de espinaca
Ajo frito

Para el Relleno del wonton (el relleno lo podéis preparar a vuestro gusto, mezclando carne y marisco, o solo con vegetales);

350-400 gr. de carne picada de cerdo (normalmente se preparan con una mezcla de cerdo y gambas, si queréis podéis hacer mitad y mitad)
1 cucharada de jengibre muy picado
3 cucharadas de cebolleta picada
3 castañas de agua picadas (es opcional, pero estas castañas le dan un punto crujiente muy rico. Las podéis encontrar en lata en los establecimientos chinos, y frescas en alguna de las tiendas de General Margallo)

1 cucharada de salsa de soja clara
1 cucharada de vino chino o jerez
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharadita de vinagre negro chino (podéis aumentar o disminuir la sazón de estas cuatro salsas según vuestro gusto)
Sal
Pimienta blanca
½ cucharadita de maicena
Obleas de wonton
1 huevo batido para sellar los wonton

Preparación,

Mezclar todos los ingredientes del relleno hasta formar una pasta homogénea. Luego rellenar las obleas como indiqué el post anterior. Ir sellándolas con el huevo batido y reservar.

Esta bien preparar todo el wonton de una vez, emplear el que queráis y congelar el resto.

Calentar el caldo y añadir las empanadillas (unas 3 o 4 por persona), y dejar hervir suavemente hasta que suban a la superficie. Eso será más o menos en 3 minutos y querrá decir que ya están listos.

Servir en cada bol el caldo, los wonton, unas hojas de espinaca y decorar con cebolleta picada y ajo frito. Esta bien que pongáis en la mesa soja, aceite de sésamo y alguna salsa picante para que cada uno la aderece a su gusto.

Espero vuestra opinion... rico, no?



9 comentarios :

Bea dijo...

Me encanta la sopa de wonton!
Siempre que como en un restaurante chino la pido. Pero me has dado una muy buena idea para cocinar en este frío día de invierno. Tengo masas en el congelador, jejeje. Otro día también quiero ponerme a hacer gyozas, pero esas llevan las masas redondas.
Un saludo!

Bea

Mila dijo...

Muy rico, en cuanto pueda la hago me encantan este tipo de sopas, además tengo unas ganas locas de preparar los wonton.
Muchas gracias por la receta, besos

Maite (Mai) dijo...

Mi querido Guru! Cómo no! no podía ser de otra manera! la militancia activa a favor de las libertades fundamentales es lo más honesto que un ser humano puede hacer por otro (los que no son seres pues no digo nada) así que me sumo a tu deseo de un Tibet libre! Y delante de una sopa bien calentia y con esos jugosos Womton el conjuro está servido...

Anónimo dijo...

Desde www.alimentacionselecta.com queremos invitar a todos los amantes de la buena gastronomía y de los Productos Artesanales a que conozcan nuestra web dedicada a la distribución a Doicilio de Alimentación Selecta, así como nuestras exquisitas Anchoas de Santoña (en 4 formatos distintos), nuestra extraordinaria Selección de Productos de las Rías Gallegas, o nuestros Grandes Vinos a precios súper interesantes. ¡Denos sus opinión sobre nuestra web!. Su opinión nos interesa de verdad. Gracias. Saludos Javier.

Marta dijo...

Me gusta mucho la comida china en general, y nunca he probado la sopa de Wonton, asi que gracias por la receta, veremos que opina mi paladar =)
Saludos!!

Ana Foodmorning dijo...

La he hecho! Y ha salido fabulosa!!! No tenía ni vino chino ni cebolletas chinas. Y al caldo de pollo he echado las cabezas y cáscaras de las gambas previamente sofritas en un poco de aceite de girasol, y las he dejado cocer junto con el resto de ingredientes. No sé si el sabor que he conseguido se parece al de tu sopa, pero nos ha encantado. Eso sí, mi primera vez haciendo won ton... pero me han quedado geniales. Mil gracias por el recetón.

Guru Masala dijo...

Hola Ana!
Que alegría que la preparases!!
Es una receta antigua, pero creo que todavía funciona.
No pasa nada si no tienes algún ingrediente. Ya sabes, heterodoxia!!
Por cierto, en los wonton fritos tengo una receta de wontones muy ricos, que también se pueden usar para la sopa.

Un besazo y hasta pronto!!!

Alex

Delicatessen dijo...

Qué rico!! Me encanta la cocina oriental, me apunto a seguir tu blog! Llevo tiempo buscando esta receta, no tardaré en probarla!

Cocinadelicatessen.blogspot.com

Guru Masala dijo...

Hola Delicatessen!!!

Muchas gracias por visitarme. Un beso y feliz año!!!