COMO CERRAR UN WONTON (adecuadamente…)


A la hora de cocinar wonton tan importante casi como el relleno es el modo en que lo cierres. No es solo un asunto estético, sino que de el dependerá que no se abran y estropeen mientras los cocinas.

Pero es sobre todo un asunto fácil y divertido, al que debemos acercarnos sin miedo, solo requiere un poco de paciencia y practica. Poco a poco iremos mejorando y el resultado será cada vez mejor y más gratificante. Además es una buena excusa para ponerse un vinito o un té e invitar a los amigos a cooperar…

Yo, ayer, me cerré 50 mientras veía los Simpson.

Como no tengo buenas fotos os voy a dar las direcciones de algunos videos que a mí me han ayudado y me gustan. Seguir sus instrucciones es cosa de críos.

Una cosa importante antes de comenzar a rellenar wonton es tener todo a mano. Como siempre.

Yo empleo masa que venden congelada. Es de harina de trigo y la venden de 2 tipos, para freír y para hacer al vapor o en sopas. Elegid la que necesitéis, pero en realidad tampoco se diferencian demasiado.

Tened el relleno preparado, una cucharilla para rellenar y algún liquido que selle las empanadillas, por ejemplo agua con maicena disuelta o un huevo batido.

Existen modos realmente fáciles e intuitivos de cerrar un wonton, y otros complicados y barrocos. Las diferencias son regionales o dependen de cada cocinero o restaurante.

Puedes optar por cerrar un wonton sin ninguna complicación, por ejemplo como una empanadilla, simplemente plegando una lamina en dos, o como un ravioli, superponiendo dos hojas, una encima de otra.

Otra forma es hacer una bolsita, juntado los bordes de dos en dos. Aquí te dejo el enlace en youtube.



Yo ayer los cerré en una forma que parecen monjitas volviendo de misa… enfin… solo requiere una minima practica antes de que comiencen a quedar perfectos y alegres. Aquí tienes la pagina donde os enseñan a hacerlo.




Como os digo existen decenas de maneras de cerrar este dim sum. Os dejo otro enlace del magnifico blog Apettite for China (aquí).

Por último os recomendaría de corazón que os lancéis a preparar este plato. Vais a quedar muy bien y también disfrutaréis un rato. Pero sobre todo evitaremos comprar comida preparada, si, esa que es barata y cómoda de comprar, pero que además tiene grasas hidrogenadas, aceites de palma, conservantes, colorantes… Cuanto más cerca estemos del proceso de preparación de nuestros alimentos mejor para nosotros, nuestra salud y la de quienes nos rodean.

Un besazo,

Alex

4 comentarios :

Arcobaleno dijo...

Están deliciosos tus tips, yo disfruto mucho con este tipo de elaboraciones, así que sin duda comenzaré a explorar los Wontons! Gracias!

Manuel Martínez de Francisco dijo...

Hola, sigo con fervor, desde hace unos meses tu blog, desde que estuve el año pasado en Tailandia estoy enamorado de la cocina de allá.
Me encantan los wontones, podrías decirnos alguna receta para preparar el relleno?
Muchas gracias

Guru Masala dijo...

Arcobaleno, muchisimas gracias! Prueba a preparar wontons y ya veras que éxito.

Manuel, gracias por venir a visitarme.
Ya he puesto el post con el relleno de los wonton.

Bonito Thalandia, verdad...

un arazo,

Alex

Maite (Mai) dijo...

Ay que mal me funciona mi navegador. Tiene problemas el tío con los javascript (a quién se le ocurre meterse en esa clase de enemistades?) y parece que publico y no lo hago.

Ahora no me acuerdo de lo que te conté, pero se que me gustó mucho. Wanterias de las mías fijo! Así que en lugar de dejarte un mensaje te dejo una onda: era algo entrañable y al final me aliaba contigo a favor de los productos caseros sin químicas ni artificios...

Y como siempre (esto si me acuerdo) me despedía con muchos cariños y abrazos