LOST IN TRANSLATION



Os acordais de la pelicula “Lost in Translation”. La historia de un maduro Bill Murray y una jovencisima Scarlett Johansson. Sobrepasados, viviendo una hermosa historia en Tokio, sobre el fondo de una cultura que desconocen, incomprensible, extragna, ajena...

Estoy en Bangkok desde hace unos dias. Soy una mezcla del aturdimiento y la sorpresa de ambos... Estoy “Lost in translation”...

Bangkok es una ciudad fascinante, dificil, y muy atractiva. Pero en cuanto sales de las zonas turisticas tienes la sensacion de entrar en las profundidades de un oceano abisal.

Y yo no estoy en ninguna zona turistica. Ahora no me interesan los monumentos, ni los Budas de Esmeralda, ni los mercaditos flotantes. Solo busco comida thai, lo mas autentica y diferente que pueda.

Fuera de los monumentos nadie habla ingles. No me refiero a que una o dos personas chapurreen cuatro palabras en thainglis, sino a que literalmente muy pocas personas hablan ingles en los barrios de Bangkok. Y desde luego ninguna en los puestos de comida callejera.

Primer problema.

Pero ademas ni las cartas de los restaurantes, ni los carteles, ni los precios, ni los anuncios estan en otra cosa que en thai, y en alfabeto thai...

Mis intentos por comprender algo, por hacerme entender, pasaron velozmente de la deseperacion a la resignacion en pocas horas.

Viajar en Tailandia es sencillo, muy facil. Incluso si tu no hablas mas que castellano. Pero es bien diferente cuando intentas profundizar minimamente en su cultura. Hay paises con alfabetos y lenguas incompensibles para mi, pero que teniendo un pasado colonial, poseen muchas referencias en ingles o frances. Tailandia nunca fue colonizada, y por tanto todos estos apoyos no existen.

Pido algo de comer, y trato de preguntar el nombre. Casi siempre recibo la misma respuesta, “moo” (cerdo), “gai” (pollo), “plaa” (calamar) y se quedan mas anchos que largos. Si, ya se que es cerdo, pollo o calamar, pero como se llama el plato...

De repente encuentro un restaurante con un menu en ingles... Alegria, jubilo, regocijo!!! Comienzo a ver lo que comen los parroquianos y miro la carta. Una vez, dos veces, tres veces. No lo entiendo, ellos comen cosas raras, diferentes, de aspecto delicioso y desconocido, y en la carta solo hay 10 platos de arroz frito, noodles salteados y sopa de gambas... No, no puede ser, solo traducen lo que piensan que les gusta a los turistas...

De este modo es facil caer en la rutina, comer siempre lo mismo, dar vueltas a los lugares comunes...

Y en esas estamos. Pero no he perdido la paciencia ni un puntito. Mi sonrisa esta mas amplia que nunca, y mis ganas de conocer brillan como el sol.

Sigo igual. Paseo, como, intento preguntar, nos reimos y vuelvo a intentarlo en el proximo sitio.

Aqui avanzo a pasitos de raton, pero quiza por eso sepan mejor.

Besos y abrazos desde Bangkok.

Foto; ที่อยู่ในภาษา

4 comentarios :

Delikat Essences dijo...

Pues a la espera de que descubras, seguro, algún plato fascinante estamos :-) Que hermosa película por cierto.

Crisushi dijo...

Hola! Yo estuve en Bangkok en octubre pasado y la verdad que no me llevé muy buen recuerdo de la ciudad, me intentaban timar todo el rato y avasallandome a llevarme en tuk-tuks,venta de joyas, masajes con "happy ending" etc, me desilusionó porque no podía ir a mi aire, con mi mapa y mochila acuestas sin que nadie intentase intentase timarme, una pena, porque los templos eran preciosos y en los puestos callejeros me pasó lo mismo, no entendía ni papa y lo que hacía era oler los platos y el que más me llamaba la atención ese pedía y el dinero pues me timaban fijo, pero bueno si queria comer eso es lo que había. No tengo buen recuerdo de la ciudad la verdad, y mira que estaba alucinada con la oportunidad de ir allí...espero que tú tengas más suerte.

Salu2

PD Como la tom-yam gun ninguna sopa :)

Guru Masala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salvia dijo...

Hola Alex!!!!Pues paciencia!!! y a ver si avanzas en tus conocimientos aunque sea a pasito de hormiguita!!!! Besos y abrazos!!!!!