KUALA LUMPUR, AUTOPISTA O CIUDAD... (y como una sopa de pollo puede levantar un animo decaido...)



Foto; Turtle Beach, en Pulao Kecil, en las Perenthian. No estaba mal el sitio...


Deje Penang hace unas noches y me puse en camino hacia la costa opuesta, en el Mar de la China del Sur.


Kotah Baru era mi destino. Una ciudad de provincias, pegada al mar y a la frontera de Tailandia.


Llegue de madrugada y encontre un cuarto con bagno en el pasillo (mucho mas limpio por cierto que el propio dormitorio…). Y esa magnana contacte con un tipo para un curso de cocina. La clase en cuestion fue malisima, pesima, deprimente, sucia, descorazonadora…


Como Kotah Baru tampoco me ofrecia mucho decidi marcharme y seguir camino al sur.


Pase un par de dias en unas islas tropicales llamadas Perenthian. No estan mal. Mar, sol, snorkel y lectura.


Pero como el objetivo del viaje no es la “dolce vita” cogi un bus nocturno y ayer por la magnana llegue a la capital, Kuala Lumpur.


Foto; Merdeka Square. KL.

La primera impresion no fue muy buena. A algun avispado politico se le olvido que las ciudades son para los ciudadanos, para los peatones especialmente, que como los no fumadores, sufrimos los humos de otros.


Me imagino a un alcalde malayo, hace 30 agnos, decidiendo que habia llegado el momento de que su ciudad entrara en la modernidad y dejara para siempre de ser un lugar atrasado. Satisfecho, contandole a su esposa que se habia terminado el “kampung” (campo), los bufalos y los palurdos para siempre, y que, por fin, el "progreso" habia llegado a sus vidas...


Y aqui estamos hoy, 30 agnos despues, cuando el unico rincon habitable es el que no toco la manaza del jodido alcalde ni sus ideas de cemento, carretera y hormigon...


Aun asi me gusta KL, me gusta buscar el rincon de la ciudad que se ha salvado milagrosamente, el pequegno barrio, la tienda que resiste y el soportal donde aun hay abuelas vendiendo guirnaldas.


Y mirandola de este modo encuentro la ciudad hermosa, valiente y combativa.


Aun existe Chinatown, y Little India, y el maravilloso Kampung Baruh, rodeado de monstruos, torres petronas, autopistas y pasos elevados.


A alguien, de verdad, se le olvido que en esta ciudad vive gente. Y, por cierto, Kuala Lumpur no es una excepcion, sino una norma.


Foto; La Bihun Sup que me comi, al lado de la Gran Mezquita.

La sopa me salvo si. Porque ayer, antes de descubrir el almita desvalida de esta ciudad, paseaba yo entristecido y pensativo. El iman cantaba en la mezquita nacional cuando descubri un animado mercado callejero de comida.


Y de repente comenzo el diluvio de cada tarde. Y yo me sente, pedi una sopa de pollo y bihun (fideos finos de arroz) y me puse a contemplar como los buenos musulmanes salian despues del rezo del viernes.


Y no se si fue por la sopa, o el aguacero o los parroquianos que me rodeaban, pero el caso es que comence a verlo todo de un modo mucho mas amable y positivo. Y decidi que ni el asfalto, ni los humos, ni siquiera aquel alcalde gordo y aprovechado iban a estropearme mis dias en KL.


Y en estas estamos.


Prometo que magnana hablo de cocina.


Alex



8 comentarios :

Unknown dijo...

Qué bueno y qué envidia.

Un saludo cocinero.

Fenugreco dijo...

Hace tiempo que sigo tu blog y estoy totalmente enganchado a él.
Tus historias y recetas me parecen geniales. Gracias por compartirlas con nosotros.

Suerte en todo y ánimo

Un saludo

Beatriz dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de que una sopa puede levantar el ánimo. Sobre todo si tiene la pintaza de la que has puesto en la foto. últimamente ando en plan vaga y en una posición de standby hasta que me den el piso en verano así que las sopas que tomo son ramen de sobre, *^_^*
Beatriz

Crisushi dijo...

Ánimo Alex, desafortunadamente hay muchos alcades como esos en todos lados, no sólo en KL, no hace falta irse tan lejos para verlos...pero es cierto que siempre hay el pequeño ricón impoluto, lo bueno es que lo encontraste y no te fuieste sin verlo ;)

Salu2
Crisushi

Guru Masala dijo...

Javi muchas gracias!

Fenogreco, muchisimas gracias por seguirme.

Beatriz, la verdad es que la sopa estaba deliciosa y me alegro la tarde...

Cris, cuanto tiempo! Si, es algo comun a todas partes. Pero afortunadamente hay muchas cosas hermosas.

un abrazo a tod@s,

Alex

Marta dijo...

Qué playa...y la sopa, impresionantes.
Saludos

Oscar Monge Muñoz, P.Eng, MPM, IPMA D® dijo...

Pues nada mejor que una sopa para animar el alma, y esta se ve realmente espectacular. Suerte y adelante amigo viajero.

salvia dijo...

Me alegro de que no se te pasara el lado positivo de KL!!!!! (y que ningún alcalde gordo o delgado nos baje el ánimo!!!), lo que hace una buena sopa de pollo y unos fideos!!!!! Besotes (y muchos abrazos!!!)