PAPPADAMS, galletas de esperanza






Me encantan los pappadams. Comerlos y hablar de ellos.

Siempre recuerdo la expresión indignada de mi amiga Michelle (srilankesa de pura cepa) ante un “rice & curry” en el que faltaban los pappadams… “I never see a rice and curry whitout p…”

Los pappadams son unas finísimas galletas crujientes, típicas de todo el subcontinente indio, de Lahore a Kandy y de Delhi a Kochí.

Se preparan con harina de garbanzos o lentejas y a veces también de arroz, y a menudo se especian con pimienta, comino, chile…

Se pueden encontrar de tamaños grandes, pequeños, enanos…

Los pappadams acompañan cada comida india, los curries, el pan o las lentejas, o bien tomados como aperitivo.

Decía que me encanta hablar de estas galletas porque muy a menudo son mujeres quienes las preparan. Hace años surgieron en la India cooperativas de amas de casa humildes que preparaban pappads y pickles y luego repartían sus beneficios entre ellas.

Así que estas galletas finas, deliciosas y baratas están sirviendo para que se desarrollen esperanzadores procesos de empoderamiento entre las mujeres del tercer mundo.

Nunca he visto prepararlos en casa. Siempre vi que se compraban en las tiendas, posiblemente por que su elaboración sea laboriosa o quizá por respeto a sus iguales que se ganan la vida en las cooperativas…

Si este tema os interesa aquí podéis ver la conmovedora historia de Lijjat, 7 mujeres que comenzaron cocinado 4 paquetes de galletas en el tejado de su casa. Gente de a pie que comienza a cambiar el mundo.

Los pappadams se secan al sol y luego se empaquetan, por lo que cuando los compramos están crudos y es necesario cocinarlos.

Existen 3 maneras principales de hacerlo. Personalmente recomiendo al horno, quedan ligeros y son rápidos de hacer;

Fritos; caliente suficiente aceite en una sartén honda. Cuando tenga temperatura sumerja un pappadam. Casi al instante crecerá y cambiara de forma. Espere a que tome un color marrón claro y comiencen a salirle pequeñas burbujas. Retírelo y escúrralo sobre papel de cocina.

Directamente sobre la llama; ponga el fuego de su cocina al máximo. Coja un pappadam con unas pinzas y expóngalo sobre la llama. Hágalo de modo que toda la superficie se dore. Normalmente tardara unos 30 segundos en cambiar de color y cocinarse. Repita la operación por el otro lado. Tenga cuidado no se le queme.

Al horno; Precaliente el horno a unos 180º. Introduzca los pappads y hornéelos unos 15-20 segundos por cada lado. Tenga cuidado por que las diferentes marcas se cocinan en mas o menos tiempo. Lo mejor es que no deje de vigilarlos.

Y nada más, después de lo dicho anímese y coma pappadams!

5 comentarios :

Ajonjoli dijo...

gurú, me encantan los pappadums, pero me gustaría aún más prepararlos yo, ¿no tendrás la receta?
gracias!

Guru Masala dijo...

Hola guapa,

realmente nunca he conocido nadie que prepare pappadams en casa. Siempre se compran empaquetados y luego se cocinan...

No se más...

muchos besos,

Alex

RosaMaría dijo...

qué interesante tu post!No conocía esta costumbre ni siquiera los pappadums. Gracias y abrazos estés donde estés.

Guru Masala dijo...

Rosa María,

tienes que probar los pappads, estan buenisimos,

un besazo,

Guru Masala

Adormidera dijo...

Pues ya está. Ya los tengo en mi poder. Han viajado desde no recuerdo dónde hasta Tenerife y desde allí hasta la Palma.
También traje chapati, lentejas, garam masala, papel de arroz... en fin... que me fui un poco despistada y sin mi nota. No pude traer la soja dulce porque aquellos tamaños eran imposibles para mi cocina, pero sí la promesa de la señora de traerlo la próxima vez para momentos iniciáticos, y fui cogiendo lo que me sonaba y alguna cosa más que quería repetir.
Tenías razón en cuanto a las lentejas. Alucinante la cantidad de colorines, formas y tamaños que puedes encontrar, si es que no eran guisantes o algo similar.
A falta de productos demasiado específicos, ya tengo cositas para hacerme una idea de los sabores que tanto te evocan a tí.
Ya te iré copiando.
Un abrazo