GAENG KEOW WAN GUNG (Curry Verde de Gambas)




Que felicidad ayer. Compré unas gambas hermosas para probar la pasta de curry. Dudaba del resultado, pero el guiso quedo delicioso, y tuve que comerlas todas…

Muchas veces este tipo de curry se prepara con berenjenas enanas, verdes, muy típicas de los platos thais. Pero como no he sido capaz de encontrarlas, las he sustituido por brotes de bambú. El cambio esta bien, me gusta.

Pero bueno, imaginación y autogestión, si tienes alguna verdurita suelta en la nevera, o setas, o maíz baby, o… tu mism@…

No se porqué, pero este plato me hace pensar en mi mismo varado cual ballena en una ciudad tailandesa llamada Nong Khai, en la frontera con Laos. Llegué allí en autobús desde Luang Prabang, después de una escala poco afortunada en Vientiane.

Recuerdo que hacía muchísimo calor, que la cercanía del Mekong acentuaba, cargando de humedad el ambiente. También recuerdo que mi tren no salía hasta muchas horas después, y que paseé por la ciudad sin rumbo durante toda la mañana.

Y allí me quedé, en una ciudad achicharrada, fronteriza, absurda, donde nadie hablaba inglés y nadie parecía entenderme.

Me refugié en un chamizo “fresco”, con muchas cazuelas llenas de guisos de colores vivos, rojos, verdes, amarillos, naranjas… Señalé este y aquel, y mucho arroz, y un zumo de mango…

Y como no, claro, fui a dar con los mas picantes, los que ardían, los que vendrían a visitarme en el tren, esa noche, el día siguiente…

Surrealismo gratuito en la frontera de Laos…

Y con esto termina mi semana Thai… Nos vamos a las llanuras de la India…


Ingredientes;

10 gambones hermosos, pelados y desvenados
1 ajo fileteado
Brotes de bambú en laminas, lavado
2 cucharadas de pasta de curry verde (ojo!, yo empleé pasta preparada por mí mismo, es decir mucho menos picante que la envasada...)
1 cucharada de salsa de pescado
1 cucharadita de azúcar de palma o moreno
4 hojas de lima kaffir
Aceite vegetal
Sal
Pimienta verde
Hojas de albahaca
Unas rodajas de chile rojo (el grande)
1/2 vaso de leche de coco (quizá un poco más)


Preparación;

La preparación de este curry es rápida y sencilla. Debemos tener todos los ingredientes preparados y a mano antes de poner la cazuela al fuego.

En una sartén poner una par de cucharadas de aceite y dorar el ajo. En ese momento añadir la pasta de curry y freírla unos minutos, hasta que suba el aceite y pierda el olor a crudo. 3-4 minutos estará bien.

Incorporar los brotes de bambú, mezclar bien y sofreír otros dos minutos.

Mojar con la leche de coco y sazonar con pimienta, salsa de pescado y azúcar de palma. Poner también la hojas de lima.

Cuando empiece a hervir poner los gambones y dejar que cambien de color. Procurar que no cuezan mucho para que no se nos entiesen…

Probar de sal, apagar el fuego y decorar mezclando con los chiles rojos y la albahaca.

Servir caliente con mucho arroz jazmín y una cervecita Shinga bien heladita…


7 comentarios :

Marga Morguix dijo...

Delicioso.
Y esa foto, con esas gambas que se salen de la pantalla... invita a probarlo en cuanto pueda (o en cuanto encuentre algunos ingredientes).
Gracias, como siempre. :)

salvia dijo...

No me extraña que te las tuvieras que comer todas, tiene una pintaza.....
Un placer leerte!!! Besotes!!!

Guru Masala dijo...

Morguix, esta chula la foto, verdad!

Y si, me lo comí todo!

ummh,

besazos,

Alex

Oscar Monge Muñoz, P.Eng, MPM, IPMA D® dijo...

Saludos Alex...
Excelente receta y con esa magnífica fotografía, indudablemente que abre el apetito. Creo que ya se que voy a preparar este fin de semana, y por supuesto acompañado de una fría y escarchada cerveza Imperial.
Gracias por compartir tu experiencia gastronómica con todos nosotros.

oviedista dijo...

buenisimo, ya he hecho unas cuanta recetas que nos has enseñado, y nunca te he dado las gracias, así que ya va siendo hora, MUCHISIMAS GRACIAS por todas las recetas que estas colgando, me apasionan¡¡¡¡

Delikat Essences dijo...

Hola, me gustaría hacer esta receta para Navidades como un entrante y me gustaría saber para cuantas personas son las dosis que se indican en el post del blog. El plato yo lo haría para unas 6 personas.

Y una última aclaración, cuándo se dice un ajo fileteado, se refiere a un diente de ajo solamente me imagino?

Muchas gracias por todo,

Delikat Essences dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta Alex, justo a tiempo :-) ya tengo todos los ingredientes y en unas horas me pongo a la faena. Que el Nuevo Año venga lleno de hermosas sensaciones.