EL CURRY THAI


Foto; Mercado acuatico tailandés. Estoy corto de fotos thais, así que esta es prestada. Gracias (allposters.es)

Empiezo hoy una sección dedicada a la cocina tailandesa. Creo que este mes cada una de las semanas serán temáticas, dedicadas a un país diferente. Empiezo en Tailandia y continuaré con India, Singapur…

Slamat Makan!

El curry, llamado “Gaeng”, es uno de los platos principales de la cocina tailandesa.

Parece ser que fueron comerciantes o monjes budistas del subcontinente indio quienes trajeron este modo de cocinar con especias a las costas de Siam.

Sin embargo los curries thais tienen muy poco que ver con sus homólogos indios. En estos se emplean fundamentalmente masalas de especias secas, y se cocinan con yogurt o leche de coco, tendiendo a ser más pesados y espesos.

El curry tailandés es más líquido, aromático y fresco, y se cocina básicamente con hierbas frescas, y pocas especias secas.

Las pastas de curry (kreung gaeng) son la base sobre la que se construyen estos platos. Contienen chiles frescos y secos, jengibre, galanga, raíces y hojas de cilantro, albahaca, lemongrass, lima kaffir, ajos y chalotas. También suelen emplearse cúrcuma, coriandro, comino, pimienta, y blachan, o pasta de gambas fermentadas.

Su preparación es muy sencilla. Las especias se tuestan ligeramente y después se reducen a polvo, mientras los demás ingredientes frescos se cortan y se majan en un mortero de piedra. El conjunto se mezcla convertido en una pasta húmeda, untuosa, picante y muy aromática.

Este tipo de preparación es la base de los curries a lo largo de todo el sudeste asiático, Camboya, Malaysia, Indonesia…

Las pastas más comunes son la roja (gaeng phet) y la verde (gaeng kiow wanh). Pero junto a estas dos son populares otras que tienen mayor cantidad de especias; amarilla (gaeng leuang), massaman, panaeng… Suelen llevar ingredientes similares, aunque variando cantidades, tostando especias, o haciendo hincapié en unos u otros productos.

Una vez que tenemos la pasta de curry ya podemos preparar el “curry” propiamente dicho. Estos se cocinan en solo unos minutos, muy brevemente para que las hierbas conserven todo su sabor y aroma.

Las pastas de curry se fríen rápidamente en aceite de coco, y después se añade el ingrediente principal y la sazón; salsa de pescado, azúcar de palma, hojas de lima kaffir y hojas de albahaca.

El curry tiende a ser muy liquido, casi una sopa que suele servirse encima de grandes cantidades de arroz blanco que mitigan su ardor.

Aunque la preparación básica de un curry apenas cambia de uno a otro, su variedad es inmensa, usándose pastas diferentes, agua o coco, y múltiples combinaciones de carne, pescados, marisco y vegetales.

El curry tailandés posee un sabor muy característico que aúna lo ácido, picante, salado y dulce. Quizá sean platos con un gusto algo extraño para nuestro paladar, pero son realmente deliciosos en cuanto hemos probado alguno.

Además son rápidos y muy fáciles de preparar.

Mañana pasta de curry verde…

7 comentarios :

marilu perez dijo...

¡Que foto!

salvia dijo...

Qué interesantes las diferencias entre los currys en los distintos paises.... espero impaciente la pasta de curry verde!!!!! Besotes!!

Unknown dijo...

Y pensar que yo sólo conozco el curry de bote jeje ( guiño )... no si al final tendré que irme de viaje por ahí para encontrar todas esas especias que nos dices,.. besitos bego

fargopatt dijo...

qué me gustan tus cosas Alex... jajaj
no sé si podré esperar a mañana..

una pregunta, mañana haré Garam Masala..para hacer luego pollo tandoori, pero no tengo casia.. la podré cambiar por la mitad de su peso en laurel?? se notará mucho??
es que no la encuentro...buaaaaaaaa!!!
besitos!!

Guru Masala dijo...

Marilu! No, no no, desgraciadamente la foto no es mía...sniff. Es linda verdad? Un besazo.

Salvia, si el mundo del curry es fascinante y diverso.

Bego, cuando vas a echarte al mundo... Asia te esta esperando. Besazos.

Patt, no, la cassia no tiene nada que ver con el laurel.

La cassia es tambien llamada canela china por su parecida con la canela normal. Tiene mucho menos sabor, mas tenue, y por eso tambien es bastante más barata.

Así que te recomendaría que la sustituyeras por canela, en menos cantidad.

Recuerda que uno de los sabores predominantes del Garam Masala es a canela.

Un abrazo y muchos besos,

Alex

fargopatt dijo...

gracias Alex!!!
ya tengo todo listo..qué bien huele mi cocina..jajaaj
veremos después qué tal sabe!! jajajja

un besazo y gracias

Oscar Monge Muñoz, P.Eng, MPM, IPMA D® dijo...

El curry thai es uno de los ingredientes preferidos en mi cocina, y uno de los platillos que más degusto es el Curry de Pollo Tailandés me fascina. La verdad es que sabe bien con pescado, pollo ó res, con sus diferentes variaciones ya sea pasta de curry verde, roja o amarilla.