DAL, la comida de los pobres


Foto; Sacos de Dal en Alutgama, al otro lado del Bentota, Sri Lanka.

Hoy comienza mi semana india. Primero os cuento algo sobre el alimento mas universal de la zona, las lentejas. Después os hablaré de los pappadams, unas galletas milagrosas que han sacado de la miseria a muchas mujeres. Y terminaré con un par de recetas, un guiso de lentejas y un chutney (o una raita, veremos)… Feliz semana!


El Dal es un alimento unificador de la inmensidad india.

Con el nombre de Dal se conocen dos cosas distintas. Por un lado se llama así a cualquier legumbre seca (lentejas, garbanzos…), y por otro a todos los guisos que se cocinan con ellas.


Podríamos decir que durante siglos este humilde grano ha sido la base de la alimentación de los mas pobres y menesterosos, y también de los ricos y afortunados…

Las lentejas representaban (y aún lo hacen) un alimento barato, sano y nutritivo. Dal y chappattis, o Dal y arroz ha sido la comida diaria de cientos de millones de personas durante siglos.

La mezcla de cereal con legumbre aportaba la mayoría de las proteínas de una dieta pobre y, en la mayor parte de los casos, exclusivamente vegetariana.

Es imposible sentarse a comer en India, Sri Lanka, Pakistán o Nepal sin tener frente a nosotros un bol humeante de legumbres aromáticas y especiadas, flanqueadas por rotis, parathas, naan, puris o un buen montón de arroz basmati recién hervido.

Al contrario que en el mundo occidental, en la India existen muchísimas variedades de Dal. En los mercados se ven grandes bidones llenos de legumbres rojas, naranjas, verdes, amarillas, pardas…

Se las conoce con nombres tan sonoros como Ulundu, Parippu, Urad Dal, Channa Dal, Masoor Dal, Mung Dal… La variedad va desde guisantes secos partidos, garbanzos, soja verde, lentejas amarillas y naranjas, lentejas blancas…

La forma de cocinarlas varía de una zona a otra, con enormes variaciones regionales.

Lo cierto es que al norte se preparan guisos líquidos como sopas, como el Kali Dal, o espesos como el Dal Makhani. En el sur es famoso el delicioso Sambar o el humilde Parippu… Y además el Maharani Dal, Amritsari Dal, Chole, Kadalai Gram Curry…

Una de las características comunes a muchos de estos platos es la tarka. Un sofrito que suele añadirse al final de la cocción, para darle fuerza y gracia. Guindillas secas, ajo, cebolla, comino en grano, mostaza…

Una recomendación muy personal. Si vais a restaurantes indios en nuestras ciudades y queréis comer comida “truly indian”… pedid más dal y menos inventos como el “chicken tikka masala” y cosas por el estilo…

8 comentarios :

salvia dijo...

Impaciente estoy ya por el resto de "la semana de la India" (esto que he dicho parece un anuncio de el Corte inglés....). A ver a ver cuéntanos mas cosas de la India y alguna de sus recetillas.........
Besotes!!!!

Guru Masala dijo...

Que nervios Salvia!

Yo también estoy impaciente.

muchos besos,

Alex

fargopatt dijo...

esta es mi semana Alex.... aunque yo soy de pollo a la mantequilla y tika masala jajajja

oye, cómo quedan los granos de arroz lilas?? supongo que no será ningún colorante artificial... me defraudaría mucho...
ponnos cositas porfi!!

mil besos

sol dijo...

¡Que semana más especiada se nos viene! Me encanta la comida de la India.
En los restaurantes siempre pido palak paneer (mi plato preferido) y dal de lentejas.
¡Saludos Alex!

Ajonjoli dijo...

ah, me encantan las lentejas, podría comerlas a diario, ¿debí ser india en una anterior vida?
Estaré atenta esta semana.

Guru Masala dijo...

Patt, a mi tb me gustan el tikka masala... es que esta bueno...

Y si... siento deraudarte, es un colorante artificial. aunque en muchos birianis el color amarillo se consigue con leche mezclada con cúrcuma o azafrán.

Sol, me gusta mucho el palak panner, y creo que dentro de muy poco pondré la receta.

Ajonjolí, claro, debes ser la encarnacion de alguna "apsara"...

que ricas las lentejitas...

mil besos a todas,

Alex

Oscar Monge Muñoz, P.Eng, MPM, IPMA D® dijo...

Como decimos aquí en mi tierra "Pura Vida" recetas de la India, pues a prepararnos para lo que viene "Solo Bueno" otro de los tantos dichos de mi tierra.

Anónimo dijo...

Hola, estoy en trabajo comida india para vender mi pregunta donde ouedo conseguir urad dal? mis recetas piden de judia mango negra,,
gracias