NAM JIM KAI, salsa de chile dulce, un aliño “todoterreno”...





¿Alguna vez habéis comido unos rollos primavera con una repugnante salsa agridulce industrial...?

¿Os da cosa comprar más aliños industriales en el super de la esquina?

Pues aquí está la respuesta a vuestras plegarias. Una salsa sencilla de preparar y tan rica que no te lo vas a creer.

Sigo con mi pequeña cruzada para que recuperemos las riendas de nuestra cocina. Los asuntos carne de caballo-ikea me hacen estar más seguro de que debemos volver a cocinar. Tanto como sea posible. Olvidar los estantes de platos pre-cocinados, de latas, de pizzas y fabadas. Nos han hecho creer durante años que ahorrabamos tiempo y dinero... Y en cierto sentido tenían razón, vamos a tener menos tiempo para gastar nuestro dinero si nos seguimos alimentando de manera industrial. La paz de los cementerios...

Esta salsa es un buen punto para empezar a eliminar conservantes, colorantes, grasas trans y aceites de palma de nuestras despensas...

La Nam Jim Kai, o “salsa de chile dulce para pollo asado”, es uno de los aliños clásicos de la cocina tailandesa. Se prepara de modo muy fácil, simplemente cociendo juntos chiles rojos, vinagre de arroz y azúcar, lentamente, hasta que se consigue una consistencia de sirope.

El resultado es una jalea dulzona, ácida y levemente picante, ideal para servir con rollos primavera, o con cualquier tipo de carnes grasas o fritos a los que aligera con su punto agrio.

Ahora ya no tienes excusa. Tira el bote de asquerosa salsa agridulce de tu nevera. Please...


Ingredientes;

250 ml. de vinagre de arroz
125 gr. de azúcar blanco
2 chiles rojos frescos grandes
1 pizca de sal

Preparación;

Lavar los chiles, despepitar y desvenar. Trocear finamente.

En un trituradora poner los chiles y un par de cucharadas de vinagre y triturar finamente.

Poner en una cazuela el vinagre, azúcar, sal y la pasta de chiles. Cocinar a fuego muy lento unos 20-30 minutos, hasta que tenga la consistencia de un sirope.

Guardar en un tarro de cristal estéril. Se mantiene varios meses en la nevera. Servir con cualquier frito o carnes a la parrilla.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenisima receta Guru Masala. Una pregunta, podemos sustituir el vinagre de arroz por el de sidra, que tambien tiene poca acidez y es mucho más economico?
Una salsa facil, sabrosa y barata, buena receta!

Pd. Voy a probar la receta añadiendo un poco de puré de ajo crudo, que siempre le da un punto.

Gracias,

Nicodegambasviajes

Guru Masala dijo...

Anónimo "Nico"...

Claro que puedes sustituir el vinagre de arroz por el de sidra. Pero una botella del 1º cuesta menos de 1 euro. No es muy caro!!!

Pruébalo a prepararla, es buenísima!

Un abrazo!

feed belleza dijo...

muy buena esta salsa

Claudia Hernández dijo...

Gracias por tu vuelta, qué gozada seguir leyéndote.
Saludos

David dijo...

Me interesaría poder realizar esta receta para comer con mi familia. En el ultimo tiempo me esta demandando mucho tiempo el trabajo y por eso estoy últimamente acudiendo al delivery palermo para no perder tiempo en cocinar