GYOZAS (Empanadillas de siitake y col), y VEGANIA, una alegría en Malasaña...










Foto; Las gyozas en pleno proceso. Y el logo de Vegania, la primera tienda de alimentacion vegana que abre sus puertas en Madrid. C/ San Vicente Ferrer, 21, en Malasaña...

Escribo esta receta con retraso, pero un mini viaje a la costa me ha tenido ocupado.

Comienzo con una buena noticia, la semana pasada abrió sus puertas en Madrid Vegania, creo que la primera tienda de alimentación completamente vegetariana de la ciudad.

Esta situada en la calle San Vicente Ferrer, 21, en el barrio de Malasaña. Allí esta Dani dirigiendo con mano sabia una tienda–colmado donde encontrar todo tipo de productos veganos, quesos de soja, comidas preparadas, chocolates, seitán, dulces…

Si os interesa el veganismo no dejéis de visitarlo. Y a lo mejor tenéis la suerte de encontrar allí una angelita flaquita y dulce…

Como quería acompañar la noticia con una receta sin carne me puse a rebuscar entre las que estaban pendientes en mi larga lista de espera.

Y allí encontré estas Gyozas, unas empanadillas coreano-japonesas. Normalmente se rellenan de verduras y carne picada, pero yo he preferido suprimir el último ingrediente.

A diferencia de otras recetas similares, que se cuecen al vapor o se fríen, las gyozas emplean una técnica mixta y muy curiosa. En primer lugar se doran en muy poco aceite por una de sus caras, después se añade un poco de agua y se cuecen. El resultado es una mezcla entre fritura y vapor. Muy rico!

Tuve problemas con el relleno, no lo niego. Lo preparé sin carne y en crudo, rellené las gyozas y las cociné… Pero para mi sorpresa al cocerse la col las empanadillas se desinflaban y quedaban como si fueran una hoja mustia y fea…

Así que hice un pequeño cambio, pase por la sartén el relleno hasta que la col se cocinaba un poco y perdía casi toda su agua. El resultado fue mucho mejor, y las gyozas lucieron mas lustrosas al final.

Imagino que si las cocinas con carne picada no tendrás ninguno de estos problemas, y quedaran gorditas y jugosas…

El caso es que estaban bastante ricas, y como además son muy fáciles de preparar…


Ingredientes;

Hojas de gyoza o empanadillas(son las blancas, redonditas y pequeñas que podéis encontrar en los establecimientos orientales)
1 taza de col china (o normal) picada muy fina
4 setas siitake remojadas hasta ablandarse y picadas en juliana fina. Sin el pie del sombrero!
2 tallos de cebolleta picados
1 cucharada de vino chino o jerez
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de salsa de soja clara
1 cucharadita de aceite de sésamo
Pimienta negra

Salsa para mojar

6 cucharadas de vinagre negro chino
2 cucharadas de salsa de soja clara
1 cucharadita de aceite de chile
1 cucharadita de jengibre en juliana muy fina


Preparación;

En un pequeño cuenco mezclar bien los ingredientes de la salsa. Reservar

Mezclar las verduras (col, setas y cebolleta) con su sazón.

Poner una sartén a calentar y saltear la mezcla, hasta que la col pierda su rigidez y gran parte de su agua. Probar y rectificar de sabor.

Hacer las gyozas es sencillo. Coger una hoja y poner encima un poco de relleno, ni mucho que la haga abrirse, ni tan poco que quede fea. Mojar los bordes y cerrarlo como una empanadilla, después hacer 3 o 4 dobleces en el borde y presionar para cerrarlo bien. Reservar y repetir con el resto.

En una sartén poner muy poco aceite e ir acomodando las empanadillas, tapar y dejar que se doren unos 3-4 minutos. Es importante que no pongamos demasiadas a la vez para que no se peguen entre si.

Destapar y añadir agua (la cantidad dependerá del tamaño de la sartén, pero no debe cubrirlas, sino mas bien que les llegue a un tercio…), subir el fuego y taparlas de nuevo. Dejarlas unos minutos hasta que el agua se halla evaporado y estén hechas.

Retirar y repetir con el resto.

Servir calientes con su salsa… y que aproveche!

4 comentarios :

fargopatt dijo...

aleeeeeeeeeeeeeeeeeeeex.. cuánto tiempo sin pasarme... estoy tan liada con la mudanza que no tengo tiempo de ná!!!
me apunto estas sositas ricas... a ver si en breve estoy de vuelta!!!
gracias por el listado.. cierto es que tu blog es tan especial que a veces no se sabe cómo buscar.. ahora lo tenemos más fácil!!
por cierto... bienvenido al otro mundo!!! seguro que no tardas en volver...

mil besos

Mariaprendiz dijo...

Francamente deben estar deliciosas, se me antojan para esta noche ¿tienes la receta de la pasta?

Tu página me encanta, a un nivel mas mundano y menos viajero me he abierto mi humilde blog, que espero que visites algún día.
Saludos.
Pilar.

Unknown dijo...

Gracias por el articulo, siempre he tenido un gusto especial por ellas y había querido intentar hacerlas. Gracias por la receta. Probare a ver si me sale.

Guru Masala dijo...

Lou, muchas gracias a ti por visitar el blog.
Un abrazo!!