ALOO PARATHA (Pan relleno de patata picante)



Fotos; Todo el proceso de preparacion de unas ricas parathas de patata. Las manos son de la dulce María.

Ayer tuve la típica cena de empresa de Navidad. Por suerte, en Ambar, las cosas son poco formales y el asunto fue divertido y muy surrealista.

Nico, un compañero guía, me contaba su afición por la cocina india en general y por ciertos platos en particular. Una vez en casa me di cuenta que hace meses que no escribo nada sobre la India. Tenía que solucionarlo rápido, así que con urgencia tome una receta de la bella María, mi cocinera kerali.

Las parathas son uno de los panes mas populares de toda Asia. Se los conoce también como parothas, pronthas, roti pratas, pero en esencia siempre son lo mismo, un pan hojaldrado. A la masa de harina y agua se le añade mucho ghee y después se deja reposar con muchos dobleces. Cuando se tuesta todo el aire y la mantequilla que tienen en su interior lo hojaldran de modo maravilloso.

Sin embargo existe otro tipo de parathas rellenas. Estas suelen tener una masa menos elaborada, mas parecida a la de los chapattis. Se pueden rellenar de patatas, coliflor, cebollas, espinacas y otras muchas cosas.

Estan muy buenas y pegan con cualquier guiso especiado.

Ingredientes;

3 tazas de harina atta (un tipo de harina no refinada. La puedes encontrar en cualquier tienda oriental. Si no utiliza harina de trigo común)
1 y ½ tazas de agua caliente (si no se tiene tiempo para dejar reposar la masa se emplea agua caliente. Si no agua fría y se deja reposar un par de horas)
Sal
1 cucharada de aceite

Ingredientes relleno;

1 patata grande cocida (se cuece con una puntita de cúrcuma y algo de sal)
1 cebolla roja mediana, muy picada, en trozos minúsculos
2 cucharadas de cilantro fresco picado
½ cucharadita de polvo de chile
Sal

Preparación;

Para el relleno simplemente machacamos la patata y la reducimos a puré. Después la mezclamos con el resto de ingredientes, hasta formar una bola uniforme.

En cuanto a la masa de las parathas… en un bol mezclamos la harina con el agua y la sal. Trabajamos hasta lograr una masa suave y que no se pegue a los dedos. Si fuera necesario añadimos más agua o harina. Al final ponemos el aceite y lo dejamos reposar, tapado, durante una hora.

Cogemos una bola de masa y con los pulgares le hacemos un hueco en el centro, hasta dejarlo como una cestita. Introducimos una bola de pasta de patata y cerramos la cesta hasta dejarlo cubierto y cerrado.

Repetimos la operación hasta terminar la masa y las patatas.

Enharinamos una bola y la aplanamos con el rodillo, hasta dejarla del grosor de una torta o un chapatti.

Ponemos la plancha al fuego y tostamos la torta, por ambos lados, hasta que este bien cocida.

Servimos con curries, o chutneys…

6 comentarios :

Unknown dijo...

Esperaremos la receta,.. besitos bego

Anónimo dijo...

tiene un aspecto increible como todo lo que haces, me gustan mucho este tipo de panes, se comen solos.

salvia dijo...

Qué delicia!!!!!

Nanouk atelier dijo...

..mmmmm...q buena pinta!

Gracias a ti por darnos la receta y a María por esas manos expertas.

Pau dijo...

Icreible gracias

Andrea Salinas dijo...

La cebolla se pone cruda?