CHA GIO (o mis Rollos Vietnamitas)





Llevo ya unos días hablando de los rollos vietnamitas, y mucha gente me ha dejado comentarios explicando lo difícil que les había resultado manejar el papel de arroz, evitar que se les rompiera, o impedir que, una vez en la sartén, estallarán o se quemarán.

Es cierto que son más delicados que los rollos chinos, que el papel es quebradizo y frágil, y que a veces uno puede desesperarse y mandar todo a freír espárragos.

Pero lo cierto es que están tan buenos, y son tan versátiles, que merece la pena aprender unos pocos consejos que nos van a ayudar mucho. Vamos allá…

Para manejar el papel de arroz tiene que tener a mano lo siguiente;

1 bol de agua templada con una cucharada de azúcar disuelta. Del tamaño suficiente para que quepa una oblea sin doblarla. El agua sirve para reblandecer el papel de arroz y poder trabajarlo. El azúcar disuelto hace que al freírlos los rollos queden más crujientes.

1 paño de cocina limpio.

1 plato grande para doblar los rollos.

1 plato grande para acomodar los rollos ya listos.

Y el relleno a punto.

Empezamos a hacer los rollos;

El primer paso para hacer uno es reblandecer el papel para poder plegarlo alrededor del relleno. Recuerda que el papel es como un pergamino fino y muy quebradizo. Para darle la textura que deseamos lo sumergimos en el agua unos segundos. El tiempo depende del grosor del papel y de la temperatura del agua. A menos grosor y más temperatura menos tiempo necesitaremos. El otro día yo empleé unos 7-8 segundos.

Sacamos el papel del agua y lo ponemos encima del paño, secándolo someramente. Después lo ponemos encima del plato donde vamos a trabajar.

En este momento el papel ya tiene que haberse vuelto lo suficientemente maleable para trabajarlo bien. Quiero decir que el “pergamino” es ahora una telilla suave y dúctil. Si aún os cuesta doblarlo es que lo habéis reblandecido poco. Así que otra vez al agua. Tened en cuenta que esto es cuestión de practica y de cogerle el truco. Probad las veces que necesitéis hasta que os deis cuenta del tiempo en particular que necesita “vuestro papel”.

Una vez reblandecido llega el momento de rellenarlo. Lo podéis hacer exactamente igual que un rollo de primavera chino. Solo hay una cosa importante, y es que no debéis dejar burbujas en el interior, porque sino reventarán al freírse. Recordad también que los rollos son autosellantes, así que no necesitan que les apliquéis huevo batido ni nada parecido para cerrarlos.

Según terminéis de rellenar los cha gio podéis dejarlos en el otro plato, con el cierre hacia abajo. Es importante que no se toquen unos con otros, porque si no se pegarían.

Y llega el momento de freír… Aquí hay 3 trucos sencillos pero básicos;

1- Lo mas importante es emplear una sartén grande, de modo que los rollos no se toquen entre ellos al freírse. Si no se pegarían unos con otros y se romperían.

2- Al poner los cha gio en la sartén poned el cierre hacia abajo.

3- Es fundamental freír a fuego MEDIO-BAJO, de este modo no reventarán ni se pondrán negros en un instante. Debéis ser pacientes y dejar que los rollos se doren lentamente, hasta que cojan un color bonito.


Ingredientes del Relleno;

200 gr. de carne de cerdo
75 gr. de gambas peladas y troceadas
½-1 zanahoria rallada
1 cucharadita de salsa de pescado
½ huevo batido
25 gr. de noodles de celofán remojados, escurridos y troceados
3 orejas de madera remojadas en agua hirviendo y troceadas (los orejas de madera son un hongo de origen chino. Para emplearlas se deben remojar en agua hirviendo unos minutos. Después se les quita el corazón duro y se pican. Le van a dar un punto crujiente a los rollitos.)
3 setas siitake remojadas en agua hirviendo y troceadas
2 cebolletas picadas
Sal
Pimienta Negra

Para envolver los Cha Gio;

Hojas de lechuga lavadas
Zanahoria rallada o en bastones
Pepino en bastones
Menta fresca
Salsa Nuoc Cham


Preparación
;


Mezclar todos los ingredientes del relleno en un bol y mezclar bien. Si es posible con la mano, hasta tener una pasta compacta y homogénea.

Rellenar como os dije las obleas, teniendo cuidado de ceñirlos bien y evitar que queden burbujas dentro.

Freídlos por tandas, a fuego medio-bajo. Retirarlos y escurrirlos en papel absorbente.


Para comerlos
;

Coged una hoja de lechuga y poned encima un poco de zanahoria, pepino y unas hojas de menta. Encima de esta “cama” acomodad un rollito, cerradlo, mojarlo en salsa Nuoc Cham y… a comer! Veréis que buenos!


19 comentarios :

 Mayte dijo...

Ya me froto las manos como niña pequeña emocionada por las imagenes anticipadas, por la receta esperada ;)

Biko.

Anónimo dijo...

Alex, cada día te superas, qué buena pinta tienen esos rollitos tuyos.

Mar

Anita Cocinitas dijo...

Estoy deseando ver esa receta...
feliz fin de semana

Mar Varela dijo...

Por dios esa receta la quiero, me encantan los rollitos y a mis niños también que eso es importante para mi... espero la receta...
Un beso

Núria dijo...

Nos tienes a todas/os esperando la receta....que buena pinta.
besos

erdiegui dijo...

Que hambre de solo ver las fotos!!!!!!!!!

Que buena pinta!!!

Adormidera dijo...

O me paso o no llego... Y esta vez casi no llego!!!
Muchacho, qué fértil te percibo, cuánto y bueno has subido estos últimos días (?) Pero... te referías a este fin de semana?? A hoy???

Tengo papel de arroz, y me ha encantado esa manera de cogerlos con lechuga y las verduras frescas... Ya estoy segura que me gustará y, quizá, sea una buena manera de estrenar la salsa de pescado, que aún no tuve ocasión.

Un abrazo grande, gracias por ese video, por la crónica, por la mirada de la chica soñadora y triste... me ha impactado.
Gracias, como siempre, por tí.

Namaste

Guru Masala dijo...

Pero bueno que cantidad de comentarios! que maravilla!

Mayte, aquí tienes la receta. Espero que te guste. Por cierto que imagen más linda tienes en tu perfil.

Mar un besazo y gracias.

Anita, buen fin de semana!

Mar, espero que se la prepares a los críos y les guste. Un beso enorme y feliz día de la Madre!

Nuria, aquí esta...

Diego, hermano, gracias por visitarme.

Namaste Adormdera. Que lindo es verte por aquí Siemre me alegra y me hace sonreir. Muchas gracias y se muy feliz.

A tod@s besos y os abrazos,

Alex

Hilmar dijo...

Siempre como estos rollitos vietnamitas; de hecho, la comida vietnamita está entre mis favoritas. Es simplemente deliciosa. No conocía tu blog, es realmente impresionante. Me hago tu seguidora para no perderme nada.
Saludos desde Taiwan,

Maite (Mai) dijo...

Buenos días desde el país de las acacias en flor: hoy llueve ligeramente y de las montañas sale vapor como nubes que se han vuelto y que en lugar de descender, ascienden desde los helechos... la primera vez que vi una de estas columnas, dije: Ay madre, hay un incendio en el bosque! ... y levanté risillas algo camufladas pero notorias:-P

Y también he notado dos errores (mínimo) cometidos en mis rollos. Mundo aire interior incontrolado y mundo fuego medio-lento: me puse a freírlos como quién fríe filetes empanados... y ya veo que no va de lo mismo...

Veo que freír los cha gio es como mirar a las nubes que van del bosque al cielo:-DDD

Besos, cariños y amores, qué no me entere yo que falta de algo..

MªJose-Dit i Fet dijo...

Gracias!!! esta entrada es todo un tesoro y asi pienso guardarla!!

Guru Masala dijo...

Hilmar, gracias. Te envío toneladas de abrazos a Formosa. Y también besos.

Sabes Mai, leer tus comentarios también es "como mirar a las nubes que van del bosque al cielo". Me encanta.

Tienes sitio de honor en esta gacetilla.

Más amor, besos y cariño para tí (y para el peque).

Gracias,

Alex

Sam dijo...

Hace un año que sigo tu blog... Me ha ayudado mucho y estoy muy contento de poder experimentar con la cocina asiática.
Ayer, domingo por la tarde, preparé unos rollitos siguiendo tu receta y... Para chuparse los dedos.
Los probé hace dos años en Avignon en un pequeño bar vietnamita y me encantaron.
Esta es una de las muchas recetas que he hecho siguiendo tus posts, así que ánimo... a por el próximo.

Claudia Hernández dijo...

Amo los rollitos de todas las regiones. Este pinta delicioso. El papel, ya tengo un poco de experiencia con él (aunque la primera vez me cargué medio paquete). Se ven deliciosos.

Guru Masala dijo...

Sam, que alegría me da saber que hay gente que cocina con mis (vuestras) recetas. De veras me da fuerzas para seguir. Gracias, gracias.

Claudia, es verdad que son un poco liosos de manejar. Pero con muy poquita practica se disfruta enseguida.

Besazos,

Alex

vrgdesign dijo...

Me encantan esos rollitos, que buenos ;)

 Mayte dijo...

Deliciosos!!! Anduve extraviada porque se me ocurrio abrirme además de mi blog "habitual" uno de cocina y ya sabrás...me he enganchado.

Me llevo la receta y en cuanto pueda caen.

Un besote.

wendy yaksic dijo...

Me encantan estos rollitos, pero tengo una preguntita Cuantos rollitos salen con esta cantidad de relleno +ó-?? y Qué es esa salsa para mojar los rollitos??. Gracias de antemano, mi hija los adora y me va hacer la ola cuando se los haga. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Alex, soy Juan y el otro día en el curso de Apunto no me di cuenta que en los apuntes no estaba la receta de los rollitos vietnamitas crudos, con ensalada, ¿la puedes publicar o mandármela por correo landcano@telefonica.net

Muchas gracias