UN MENÚ SRILANKÉS


Lo que tenéis en la foto es el “menú” de un humilde restaurante srilankés.

No recuerdo de donde, aunque creo que es en alguna calle de Colombo. Estos establecimientos se llaman “hoteles”, pero realmente no tienen habitaciones. Ofrecen comidas sencillas a personas humildes. Platos contundentes y baratos para una clientela ecléctica. Trabajadores, familias, ejecutivos despistados, tamiles, cingaleses, malayos…

Me provoca mucha ternura ver esta foto. He pasado tiempo en lugares como este. Las noches en el Pilaoos, con Nilanka y otros, después de salir del Cascade. O con la dulce Erika, que tras aparecer en un templo de Mirissa me invitaba a comer murunga y vasos calientes de zumo de mango.

Al lado de Issipatana Mawatha había un “hotel” donde podía comprar Kottu, o pollo “Devilled”, o alguna otra delicia callejera, y comerla en silencio, entre el ruido de los transistores y el trasiego de la noche.

El de la foto ofrece lo siguiente;

Rotti; es el chappatti srilankés. Normalmente lo sirven con alguna salsa de curry muy picante.

Hoppers; Esta es una de las maravillas de la cocina de Sri Lanka, a la que dentro de poco dedicaré un post. Son creppes de harina de arroz y leche de coco, de forma cónica, dorados en sus bordes y blandos y esponjosos en el centro. Es la merienda mas popular de la isla, servidos con sambols de cebolla dulce y coco. Para mí de lo mejor de Sri Lanka.

String Hoppers; Aunque de nombre similar al anterior realmente no tiene nada que ver. Son tortas de fideos de arroz, cocidas al vapor. Se sirven durante el desayuno con curry de pescado, de huevos y una salsa de coco llamada “Kiri Hodi”. Siempre esperaba poder comer un “srilankan breakfast”. Desayunos para no olvidar!

Paratha; Es una torta de pan hojaldrado.

Kotthu; El kotthu roti es una de las últimas invenciones de la comida callejera srilankesa. Algún cocinero avispado decidió aprovechar los rottis que sobraban cada día. Los cortó en tiras, los salteó con verduras y huevo, y le añadió un cucharón de curry de pollo… Había nacido el Kottu Roti, el plato que une comunidades enfrentadas, que reúne a tamiles y cingaleses frente a un plato de comida…

Pittu; Una especialidad tamil. Se trata de un rollo de coco rallado y harina de arroz hervido al vapor en un cacharro especial. Se come desmenuzándolo y mojándolo en alguna salsa picante.

Rolls; Los rollitos de primavera srilankeses tienen poco que ver con los chinos… Una masa de pescado, especias y patata hervida, empanada y frita… Recién hechos no están mal…

Esta es una pequeñísima introducción a la comida callejera de Sri Lanka. Si alguna vez visitáis la “isla de la canela” ya podéis pisar con pie firme…

Muchos besos de lunes mágico.

Psdt; Es posible que hoy esté nostálgico, pero ayer vi una pelicula que me impactó, "Cerezos en flor". Una obra bellisima, una poesía, un haiku, donde se habla de la esencia. "Mono no Aware".

7 comentarios :

Unknown dijo...

lo del crepé me sonaba muy bien,.. hasta que leí cebolla jaja,.. es que no nos llevamos mucho jeje..yo apenas pongo.

besitos bego

Marta dijo...

Me apuntaría gustosamente a ese menú srilankés, todo parece delicioso y con mucho coco, con lo que me gusta el coco....

Saludos!

Marga Morguix dijo...

Oye, pues me está apeteciendo un "hopper" de ésos, jejeje.
Un beso.

salvia dijo...

Cuantas delicias en ese menú!!!!! No me extraña que estés nostálgico..... Besos!!!

Guru Masala dijo...

Bego, que te pasa con la cebolla... con lo buena que está!

Marta, la comida srilankesa esta muy buena, y siempre (o casi) lleva coco. Lastima que por aquí no allá ningún restaurante...

Morguix, Salvia, riquisimo!

Besazos a todas!

Alex

Unknown dijo...

Ya sabes soy un poco tisquimiquis,... y es que el pimiento y la cebolla se me atraganta,..o está triturado o no puedo con ello jeje,.. manías de la infancia jeje, besitos bego

RosaMaría dijo...

Mmmm. parece que usan mucho el coco... jajaja hasta parece una broma (aquí el coco es el cerebro) Me parece todo rico aparte también usan mucho curry que me encanta.
Besos, muy bueno tu reporte. Buen viaje!