PAD THAI (Noodles Salteados Thailandeses)


Khao San es el barrio de los mochileros de Bangkok.

Lo bueno y lo malo de la globalización se concentra allí. Gentes de todas partes, restaurantes, cervecerías, tiendas de internet, todas idénticas a las que encontraríamos en cualquier otro rincón del mundo.

Pero afortunadamente la comida local resiste el envite. Siempre he creído que la gastronomía en los países de Asia es tan fuerte que la globalización no puede hacer nada contra ella.

He visto MacDonalds en Chiang Mai, cadenas de comida rápida por tantas ciudades de Asia, llenas de turistas extranjeros y público local.

Y sin embargo, a pie de calle, los tenderetes de comida callejera son los verdaderos reyes. Venden cualquier cosa imaginable y deliciosa. Arroz frito, curries, pies de cerdo en salsa de soja, pollo a la parrilla, rollos fritos y frescos, sopas de gambas, mariscos salteados, cerdo con albahaca, plátanos asados, batidos de soja, pollo a la hainanesa, gachas de arroz, sopa de bolas de pescado y noodles, muchos noodles…

Ninguna cadena de "fast food" puede competir...

En Khao San comí mis primeros pad thai. Pocos platos concentran tal cantidad de público. Son muy baratos y también versátiles. Los cocineros te ofrecen variar tus fideos con multitud de ingredientes.

El Pad Thai es uno de los platos más típicos de la cocina thai. Es famoso entre turistas y locales. Es fácil y rápido de preparar, y tiene la ventaja de que los “farang” pueden ajustar la cantidad (o ausencia) de picante que desean. Algo que no suele ocurrir con la mayoría de platos tailandeses.

Los tallarines se sirven con gambas, huevo y a veces cerdo o pollo. La salsa es agria, por el tamarindo y la lima, salada por la salsa de pescado y dulce por el azúcar de palma. Un sabor muy tailandés…

Que aproveche!

Ingredientes;

200 gr. De noodles planos de arroz, cocidos

10 gambas peladas y desvenadas
2 cucharadas de ajo picado
2 cucharadas de chalota picada
2 huevos batidos
90 gr. de tofu frito (yo compro tofu normal y luego lo doro en la sartén)
2 cucharaditas de azúcar
3 cucharadas de salsa de pescado
2 cucharadas de concentrado de tamarindo
2 cucharadas de zumo de lima
1/2 cucharadita de polvo de chile
Sal
Pimienta negra molida

Para servir

Un buen puñado de brotes de soja
2 cebolletas picadas, solo la parte verde
2 cucharadas de cacahuetes picados
Unas rodajas de chile rojo


Preparación;


En un wok caliente una cucharada de aceite y saltee brevemente las gambas. Reserve.

Ponga otro poco de aceite y dore el ajo y la chalota. Añada los huevos y cuájelos.

Incorpore el tofu y los noodles, mezcle bien y comience a añadir los ingredientes de la salsa. Uno por uno, el azúcar, la salsa de pescado, el tamarindo, la lima y el polvo de chile. Junte bien todos los ingredientes.

Por último ajuste de sal y pimienta, reincorpore las gambas a la sartén y ponga los brotes de soja. Mezcle.

Sirva en platos hondos o boles, y decore con la cebolleta, los chiles y los cacahuetes.

6 comentarios :

Macadi dijo...

No nos dejes con las ganas!!!!

Adormidera dijo...

No conozco el sabor del tamarindo, la salsa de pescado ni las limas. No sé si podría hacerme una idea, pero mi mente va guardando información, relacionando sabores (agrio, dulce, salado) con productos conocidos o sólo con nombres... y de repente surgirá un día en la cocina la magia. Llegará sola sin pretenderlo, y entonces reconoceré la influencia de tu cocina thai (probablemente).
Si no, me queda decirte lo que he disfrutado de la frescura a la vista de tu plato.
Siempre gracias, Alex.
Un abrazo.

salvia dijo...

Hola Alex!!! qué delicia de plato, lo probaré pronto, tengo todos los ingredientes por casa (algunos de ellos sin usar como la pasta de Tamarindo.... que no he probado), me ha encantado el relato. Besos!!!

begojj dijo...

que rico suena,..aún tengo que preparar el pollo,...ya te contaré cuando lo haga , que la semana pasada no pude, besitos bego

RosaMaría dijo...

Si que debe estar bueno!! Gracias por la receta. Besos

Dulce dijo...

Enhorabuena por el blog, muy interesante.
Esta noche prepararé tu receta de pad thai. Tengo de todo (por casualidad) menos los brotes de soja, que los cambiaré por judía verde en juliana.
A ver cómo me salen...
Muchas gracias!