SAN BEI JI (Pollo 3 tazas)


Aún me huelen los dedos a aceite de sésamo. Hace rato que comí, pero al salir de mi cuarto me di cuenta que el salón estaba impregnado de este aroma tan rico.

Nunca he estado en Taiwán. Jamás. Pero he oído que su cocina es deliciosa y muy diversa, una mezcla de las diferentes cocinas regionales chinas transformadas en algo nuevo y con carácter propio. Iré…

Además me encantan este tipo de guisos, preparados en una olla de barro pequeña, con sésamo y soja, cocinados brevemente hasta alcanzar un punto jugoso y muy sabroso.

El San Bei Ji es originario del sur de China, de la provincia de Jiangxi en concreto, aunque se ha convertido en uno de los platos mas populares de la isla de Taiwán.

Su nombre se traduce literalmente como “pollo 3 tazas”, porque parece ser que los cocineros empleaban una taza de soja, otra de sésamo y otra de vino por cada pollo que cocinaban.

Para prepararlo se usa un claypot, o pequeña olla de barro cocido, muy típica de la cocina china y del sudeste asiático. Estas cazuelas suelen estar vidriadas en su interior, y ser de barro cocido en el exterior. A veces se emplean para cocinar, y otras simplemente para presentar los alimentos aun hirviendo en la mesa.

El pollo debe cocinarse hasta que quede prácticamente seco, sin salsa, y con los trozos de pollo caramelizándose y absorbiendo los jugos y azúcares. Personalmente prefiero que quede un poco mas jugoso y con un poco de salsa que empape un buen arroz aromático.

Prueba a prepararlo, porque es muy fácil, y el resultado es buenísimo…

Que aproveche!


Ingredientes;

1 pechuga de pollo limpia y troceada en bocados
3 ajos fileteados
6 rodajas finas de jengibre
2 tallos de cebolleta, parte verde incluida, troceadas
1 y 1/2 cucharada de aceite de sésamo
1 y 1/2 cucharada de salsa de soja clara
1y 1/2 cucharada de vino chino Xaoxing
1/2 cucharadita de salsa de soja oscura
1/4 taza de agua
1/4 cucharadita de azúcar
Unas hojas de albahaca


Preparación;

Caliente el aceite en un claypot o un wok. Cuando este caliente añada el ajo, jengibre y la parte blanca de las cebolletas. Deje que se pongan blandos.

Incorpore el pollo y saltéelo a fuego vivo hasta que pierda el color rosado. Entonces mójelo con la salsa de soja, el vino, el agua y el azúcar. Deje hervir suavemente unos minutos hasta que la salsa reduzca y espese.

Apague el fuego y espolvoree las hojas de albahaca y la cebolleta verde. Sirva con mucho arroz blanco.

9 comentarios :

Unknown dijo...

Jolín,..dicho asi,.. debe estar de vicio,...lo malo encontrar ese vino,...

Ya sé que podría mirar en las tiendas de chino,.. pero es que la que tengo al lado de casa,.. no hablan español ( eso me dá mucha rabia jeje )...y tampoco me confío mucho... supongo que siempre se puede adaptar ,aunque seguramente el sabor final ya no es el mismo.

besitos bego

zer0gluten dijo...

He descubierto tu blog gracias a adormidera y creo que no me van a echar de aquí ni con agua hirviendo. Me encanta la comida exótica y tengo mucho por aprender. Creo que este es el sitio exacto.
Un besazo sin gluten

fargopatt dijo...

alex, porqué podemos cambiar el vino??? no lo encuentro!!!

mil besos que hacía días que no te visitaba...

Guru Masala dijo...

Hola Bego, hola Patt

no, no es dificil. El vino chino Xaoxing es muy similar al vino de Jerez. Y de ese seguro que tienes una botella a mano!

Zerogluten, bienvenida. Muchas gracias por venir a visitarnos, estas en casa. Otro besazo sin gluten!

Muchas gracias a tod@s, y muy buen domingo,

Alex

Marta dijo...

Hace unos días que ando mirando tu blog y me encanta! me he enganchado totalmente, vaya recetas que nos presentas, qué buena pinta. Felicidades por tu blog!

Saludos!

Unknown dijo...

¡ ah ! pués mira,.. ya tenemos un aliciente,..si es cómo el de jeréz, gracias,.. ahora sólo falta el jengibre,.. tengo que ir al mercado jeje ,besitos bego

Unknown dijo...

yo cómo siempre de preguntas,.. que se me olvidó,.. ¿ puedo cambiar el aceite de sésamo por el de girasol ? es que no sé si lo encontraré,.. gracias, besitos bego

Guru Masala dijo...

Hola Marta,

bienvenida y muchas gracias. Estas en tu casa!

Bego, guapa!

No, no, no! Aquí soy intransigente! El aceite de sésamo se prepara con granos tostados y tiene un aroma y sabor únicos. El aceite de girasol es neutro.

Puedes encontrar aceite de sésamo en El Corte Inglés, no es muy dificil.

Besazos a tod@s,

Alex

Unknown dijo...

jajaja,..ays que me mata,.. .valeeee,.. lo buscaremos , gracias de nuevo,.. besitos bego ( guiño )