RASCAR UN COCO


Así es como una mujer srilankesa deja un coco después de cinco minutos. Mondado…

Ya tiene un buen montón de pulpa fresca preparada para sacar su leche.

Para hacerlo emplean un instrumento llamado “Hiramanaya”. Es una vara de hierro fijada a un banquito de madera por uno de sus extremos. El otro extremo es una pala dentada. Las amas de casa se sientan en el banco y rascan la pulpa del coco contra los dientecillos de metal.

Cada vez que veía a la buena de Subha hacerlo me maravillaba. Su velocidad y la precision quirúrgica con la que era capaz de limpiar el fruto en minutos. Luego, cuando llegaba mi turno, me daba cuenta de los años de práctica, de las generaciones de mujeres que antes que ella hicieron lo mismo.

Yo tardaba un cuarto de hora, me cortaba con la sierra, rascaba la parte marrón del coco…

En fin bohoma stutti por enseñarme tanto!

4 comentarios :

Unknown dijo...

Uff rascar no sé,.. pero abrir un coco jaja,.. casi se carga mi marido los azulejos del baño,.. jajajaja, con eso te digo todo,.. asi que si ya abrirlo me parece dificíl,.. cómo será eso de rallarlo ( guiño ) jeje

besitos bego

Marga Morguix dijo...

¡¡¡Lo que aprendemos contigo!!!.
Espero cada nuevo post tuyo con ilusión, porque nos trasladas a todos estos sitios maravillosos sólo con tus palabras y tus imágenes.
Un besote.

Guru Masala dijo...

Si Bego, abrir un coco también tiene su ciencia. No es sencillo...

Morguix, muchas gracias. Siempre lo digo, pero es un placer compartir todo esto con vosotros.

Gracias a vosotr@s,

Alex

salvia dijo...

Je je je te estoy imaginando rascando el coco....... esto me recuerda a cuando yo veía a mi abuela pelar y cortar patatas finitas para tortilla en un minuto ya tenía la patata pelada y cortada (y las rodajas finas finas finas, translucidas) y yo todavía tardo bastante tiempo y no me quedan tan finas las rodajas....... la práctica lo hace todo.... ha estado muy bien imaginarte con el coco. Besotes!!!!!