COMIENDO EN LOS TRENES DE SRI LANKA



Foto; Un viaje en tren. Sri Lanka, 2007.

Si hay algo que nunca me pierdo, cuando estoy en Sri Lanka, son los viajes en tren.

Siempre procuro hacer al menos uno. Las líneas, los coches, las estaciones y las maquinas son antiguas, destartaladas y un poco renqueantes. Y eso es parte del encanto, la lentitud. Largas paradas en los andenes, altos en mitad de la selva, detenciones en remotos apeaderos…

Da tiempo a tantas cosas.

Suelo viajar de Kandy a Nuwara Eliya, apenas 80 kilómetros. 5 horas.

El tren sube tosiendo las primeras pendientes, y tras las últimas casas comienza la selva. Después los montes despejados, tapizados de té, cascadas, mujeres que trabajan en las factorías, pueblitos minusculos.


Foto; Madre e hija musulmanas. Sri Lanka, 2007.

Comienzo leyendo, y después río con algún chiquillo, saco el cuerpo por la puerta abierta, bromeo con los estudiantes y trato de entablar conversación con dos chicas de ojos negros y brillantes.

Comienzan las paradas y esto hace aumentar el hambre de los pasajeros. Los vendedores se agolpan junto a las ventanillas. Ofrecen piña con sal y chile, cacahuetes tostados, pedazos jugosos de mango. Otros traen bebidas, o frutas encurtidas en vinagre y guindillas.



Foto; Vendiendo frutas picantes. Sri Lanka, 2007.

Por el pasillo ya vocean su mercancía. “Isso, isso, isso vadai!”, “Parippu, parippu, parippu vadai!”. Corretean arriba y abajo ofreciendo galletas de lentejas y gambas aceitosas acompañadas de chiles fritos. Las madres compran algunas para su criaturas y pagan unas pocas rupias por dos vasos de plástico con té y leche.



Foto; Maní! Sri Lanka, 2007.

El tren vuelve a toser y casi se desarma cuando arranca de nuevo. Gampola, Ulapane, Nawalapitiya, Hatton… El día esta claro, y a la derecha se recorta “Adam,s Peak”.

A estas horas los estudiantes, los niños, las madres, he incluso las dos chicas de ojos negros y brillantes, son casi de la familia. Nos conocemos, tratamos de pronunciar nuestros nombres, y nos reímos de cualquier cosa.



Foto; Desconocidos? Sri Lanka, 2007.

3 horas y todo el mundo abre sus bolsas. Envueltas en papel de periódico las viandas comienzan a hacer su aparición. El vagón huele a guindillas, a leche de coco, a especias. La algarabía se calma, el murmullo se atenúa.

La familia que se sienta frente a mi me mira con ilusión mientras me ofrece su almuerzo. Stringhoppers, curry de pescado seco, y acchar de mango. Ummmh, creo que no voy a decir que no, no podría decir que no. Y todos comemos con las manos y seguimos nuestra conversación torpe y amable.


Foto; Esperando. Sri Lanka, 2007.

Hace frío cuando llegamos a Nanu Oya, mi estación. Me despido de tanta gente y, con el estomago lleno, comienzo a buscar algún transporte que me acerque a Nuwara Eliya.

Viajar y comer en los trenes de Sri Lanka.

12 comentarios :

Unknown dijo...

Desde luego que leiendo tus experiencias y las fotos, me hace pensar que tienes una suerte enorme al vivir la vida conociendo a tanta gente, tantas culturas, tanta belleza en los paisajes como la propia belleza en la pobreza...la experiencia que ha pasado por tus ojos se transmite al que lee tu blog, a veces hasta puedes imaginarte el olor de un plato con tu sola descripción. Me das una envidia (sana)enorme, el modo en que disfrutas de la vida, con una mochila a la espalda y mirando siempre al frente.

Salu2
Crisushi

fargopatt dijo...

me das una envidia......... tienes mucha suerte de poder disfrutar lo que haces...

me sigue enganchando tu blog..cada día más!!

espero que nunca dejes de relatar las cosas de la manera que lo haces!!
un besito!!

Marga Morguix dijo...

Tanto como tus recetas, o más, me gustan tus historias. Me encanta cómo nos haces vivir la atmósfera de los países que visitas, cómo nos haces sentir que somos parte del paisaje, de la gente, del ambiente.
Muchas gracias por compartirlo.

marilu perez dijo...

Que fotos más bonitas! Gracias por compartir este cachito de Sri Lanka con nosotros.

salvia dijo...

Hola Alex!!! Ya sé que me repito pero he estado en ese tren y los he visto a todos gracias a ti y a como cuentas tus historias, qué maravilla!!!

Guru Masala dijo...

Crisushi, Fargopatt, Morguix, Marilu, Salvia...

que deciros... estoy un poco abrumado y algo colorado.

Gracias.

Lo cierto es que estoy muy enamorado de Sri Lankay su gente, y supongo que eso se nota.

Las fotos son de febrero de 2007. Un viaje de 5 días que hice por las tierras del té. Fue precioso, muy especial.

Crisushi,Fargopatt, es cierto, soy un afortunado. No puedo decir otra cosa. He tenido la suerte de encontrar el modo de conocer muchas cosas bonitas.

Marilu, seguiré mostrandoos mas fotos.

Y a tod@s, gracias por seguir viajando conmigo,

un placer,

Alex - Guru Masala

Marona dijo...

Vaya, y yo que creía exótica la experiencia en los trenes austríacos, cuando los vendedores te ofrecen café, cocacola y patatas fritas... y la gente te acaba explicando su vida en varios idiomas :). Veo que tendré que irme un poco más lejos para vivir realmente lo que es un Viaje en Tren, así, con mayúsculas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Guru,

Nuestro Guru preferido, danos mas

Tu no nos haces roncar como el gurucillo irani

oooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmm

M&B

Unknown dijo...

A mí también me encanta " visitar " estas tierras en cada relato que nos dás,.. la verdad es que yo soy una miedosa, para recorrer tierras lejanas

besitos bego

fargopatt dijo...

jo... y yo dónde te he colgado toda una carta??? bueno, en tu mail seguramente lo verás...
pero pásate por mi blog anda..

qué rabia...dónde lo habré escrito???

Guru Masala dijo...

Bego, animate a viajar!

Fargopatt, ya lo encontré. Muchisimas gracias por el regalo!

Besos,

Alex

begojj dijo...

jaja,.. uys ,a mí me sacas a otro país que no sea Italia ( por aquello del idioma más o menos comprensible ( guiño) )...y ya me siento perdida.

Quizás si tuviera más dinero,..pero ya digo que soy muy poco valiente jeej, besitos bego