UN PUESTO DE SHATE



Foto; Un puesto de sathe en Ubud, Bali. Indonesia.

El “sathe” es una de las especialidades mas populares de Indonesia. Son brochetas de cane o pescado cocinadas a la brasa.

Existen muchas variedades, pero habitualmente la carne se marina con cúrcuma, coriandro, ajo, chalotas, guindillas y salsa dulce de soja. Después se acompaña de una salsa dulzona y picante de cacahuete y kecap Manis.

Creo que existen tantas variedades de pinchos como islas tiene el país. De pollo, cordero, cabra, vaca… Lo normal es poner 3 pedacitos al final del pincho, así que al contrario que nuestros pinchos morunos, allí son pequeñitos y suelen comerse muchos de una sentada.

Los puestos son geniales. Antes tenían que abanicar las brasas para alegrarlas, pero ahora tienen viejos ventiladores chinos que hacen su trabajo. Una mesa desastrada, una silla, las brasas, un cubo con carne en adobo, dos o tres botellas con salsas y un taco de hojas de papel. Y a vender...

Una ración son unas 10 brochetas, servidas en un pedazo de papel encerado con mucha salsa de cacahuete.



Foto; et voila...

Son muy populares y los puedes encontrar en cualquier rincón de cualquier ciudad.

Cuando visites Indonesia no te lo pierdas, por favor...


4 comentarios :

Marona dijo...

Ayer mismo me cené un pollito así. Desde que descubrí el "shate" "saté" "satay" (¡cuántos nombres! ¿son todos correctos?) que me he vuelto una adicta. Deseando estoy poder probar el auténtico para compararlo con el mío de estar por casa :)
Me sorprendió que es un plato muy popular en Holanda por las colonias que tuvieron por Indonesia. Yo creo que se podría estudiar historia a través de la gastronomía. Seguro que a mí no se me olvidaría ni una fecha :D:D

Guru Masala dijo...

Hola Marona,

que rico verdad?

Si, todos los nombres son correctos.

Shate es en Indonesia y Satay en Singapur y Malasia.

Claro, toda la cocina indonesia es muy popular en Holanda. Sobre todo el "rijstaffel", o "mesa de arroz".

A mi me encanta la historia gastronómica, es algo de lo que no puedo parar de leer.

Escribí algo sobre la historia del curry, y espero poder hacer mas cosas,

un beso fuerte,

Alex

Unknown dijo...

que rico se vé,...,..yo hice unas brochetas de pollo satay , y me gustaron mucho,.. pero luego no supe que salida darle a la crema de cacahuetes,..y es que venden un bote enorme,... que pena,...lo he tirado, porque llevaba mucho tiempo abierto y ya me daba cosa usarlo de nuevo

Pero el Satay me gustó mucho,... besitos bego

Salt N Turmeric dijo...

Hi, thanks for linking my blog to yours. Thank god for the translation link, I get to read this although not the comments. ;)

I think those are satay, yes? They are indeed very popular in Indonesia, Malaysia, Singapore and Brunei and yummy too. :)