ESPECIALIDADES DE HOIAN



Foto; "Rosas Blancas"...

Seguro que la mayoría de los que conozcáis Vietnam habéis pasado por Hoian, una pequeña y coqueta ciudad del centro del país.

Conocida antaño como Faifón, fue un importante puerto comercial, frecuentado por navíos europeos, chinos y japoneses.

La ruina de Hoian representó su fortuna. A fines del siglo XIX el río Thu Bon, que conectaba el puerto con el mar, dejo de ser navegable por la cantidad de sedimentos depositados en sus fondos. La cercana Danang se convirtió en el puerto principal de la zona.

Hoian se sumió en la decadencia y el olvido, y ambas lo salvaron de la guerra y la destrucción que años después arrasaron el país indochino.

Hoy Hoain es un tranquilo pueblo turístico, plagado de casas antiguas y rincones agradables.

Dentro de poco en la cercana y mítica China Beach se construirán más de 30 kilómetros de macro-complejos turísticos… Lo que no pudo destruir ni la naturaleza ni la guerra lo hará la rapiña disfrazada de progreso.

Fuera tristezas…

En Hoian existen algunas especialidades que me gustan mucho, en especial 3 de ellas. Se encuentran a mitad de camino entre la cocina sureña, picante y especiada, y la mas sencilla de Hanoi, con fuertes influencias de las comunidades chinas y japonesas.

El primero es el “Banh Bao” o “rosas blancas”. Son empanadillas al vapor, rellenas de una pasta de gambas y servidas con copos de ajo fritos y salsa de pescado y guindilla. Un nombre poetico para una delicia delicada.


Foto; Más "rosas blancas"...

Los wonton fritos también son populares. Son iguales a los que podemos comer en los restaurantes chinos, rellenos de carne de cerdo y fritos. El toque hoianes lo da la salsa que se pone por encima, preparada con un picadillo de tomate, cebolla, setas y carne de cangrejo. Ummmh…



Fotos; Wontons y su salsa.

Quizá el plato mas interesante sea el tercero, el “Cao Lau”. Un guiso que procede de los emigrantes japoneses que llegaron en el siglo XVIII. Su antecesor japonés es la sopa de fideos soba.

Los noodles son especiales, y se preparan con harina de arroz y un poco de agua de cenizas, lo que les da un color distintivo, amarillo pálido.

Se sirven en un bol con caldo, trozos de cerdo asado, hierbas frescas (menta, albahaca, cilantro…), brotes de soja, y unas galletas crujientes de arroz, llamadas “Banh Da”. Se condimentan con salsa de soja y algo de vinagre.

Si tienes la suerte de visitar Hoian prueba estos platos. No te defraudaran.

Os hago una recomendación, Le Mermaid, un restaurante en el numero 2 de Tran Phu Street. Comida autentica y sencilla de la ciudad. Si no os convencen mis recomendaciones podéis intentarlo con los calamares rellenos de cerdo asado, las gambas en leche de coco joven, el siitake con salsa de ostras, o la marmita de pollo al tamarindo…

2 comentarios :

salvia dijo...

Qué maravilla de platos Alex!!!! Me encantaría probar todos ellos.... Besos!!!

Guru Masala dijo...

Hola Salvia,

como estas?

Si, la verdad es que estaban deliciosas...

Me pasé varios días en Hoian comiendo cosas buenas.

Un besazo,

Alex