DAL, BAAT, TARKARI, la comida diaria de Nepal


Foto; Porteadores comiendo "Dal Baat". Camino de Kobra, 2008.


Dal, Baat, Tarkari significa literalmente lentejas, arroz y verduras, y es la comida diaria y “obligada” de la gran mayoria de los nepalies.

En un pais pobre como Nepal la alimentacion cotidiana se reduce a cereales y un abanico de menos de una docena de legumbres y hortalizas.

Dos veces al dia durante casi todo el agno.

En una bandeja metalica se sirve una gran cantidad de arroz, y encima un par de cucharadas de vegetales picantes (coliflor, patatas, calabaza, nabos) y una sopa clara de lentejas.

Los nepalies mezclan todos los alimentos y los van comiendo con la mano derecha, a menudo acompagnados de un chile verde.

Para la gente de los pueblos esta es la unica alimentacion, mejorada con gachas de mijo y maiz, carne seca, lacteos, panes, y excepcionalmente carne de bufalo, cabra o pollo.

Sin embargo en los restaurantes se puede comer una version mas refinada y opulenta del "Dal Baat". Arroz, curry de pollo, curry de coliflor y patata, acchar de tomate picante, yogurth de bufala, pappadams y sopa de gundruk (vegetales secos y fermentados)…

La cocina nepali es a simple vista sencilla y poco variada. Pero escarbando un poco la superficie encontramos pequegnas joyas y deliciosas especialidades. Cocina tibetana, pizzas locales, pollo al chile, momos de bufalo, pakoras de coliflor… y sobre todo la cocina “newari”, una gastronomia delicada, refinada y casi desconocida.

En breve hablare de ella.

1 comentario :

salvia dijo...

Plato cotidiano y contundente!!! Mi padre todavía recuerda cuando de niño se comía diariamente cocido y no con carne (como ahora) sino con tocino de cerdo (con buenos garbanzos, eso si), claro que no era en todas las comidas, para desayunar sopas de ajo (la cena variaba mas). Ahora eso parece de otro planeta..........pero no fue hace tanto tiempo (mi padre tiene 60 años). Un besazo!!! sigue contándonos cositas.