LA COCINA DE SRI LANKA (I)


Cuando vivía en Sri Lanka comí tantos “rice & curry” que aún, en noches de insomnio, me arde el estomago recordándolo… Lujosos o populares, en hoteles de 5 estrellas o en chamizos de adobe, al norte o al sur, en la playa o frente a los 2500 metros del Piduru Talagala.

Cuando llegué pensaba que lo que allí comería sería una simple variación de los platos de un restaurante indio. Pero no…

La gastronomía de “la perla del Índico” es el fruto de un mestizaje continuo que se prolongó más de dos mil años.

Los viajeros, los comerciantes y los colonizadores mezclaron sus cocinas con las de los pobladores locales, tamiles y cingaleses. A las influencias chinas, árabes, portuguesas, holandesas o inglesas se unieron los nuevos productos llegados de América para crear una gastronomía diferente.

Simplificando la cocina de Sri Lanka es ardiente, especiada y con sabor a coco. Ese es su "trimurti".

En cada plato se emplean un gran numero de condimentos. Canela, coriandro, cúrcuma, pimienta, chile en polvo, comino…

A veces las semillas se añaden enteras a los sofritos o guisos, o bien se muelen para formar mezclas de especias; el polvo de curry.

Los srilankeses preparan 2 tipos diferentes, uno sin tostar, cuyas especias se muelen frescas, y que se emplea en platos con vegetales o pescados.

El segundo polvo de curry es el tostado, el mas característico de la isla. Las especias se tuestan en una sartén y luego se reducen a polvo. El resultado es una mezcla de sabor muy intenso, idónea para platos de carne.

Desde que los portugueses trajeron de América la guindilla, la cocina de Sri Lanka se convirtió en una de las mas picantes del mundo. No es difícil darse cuenta…

Normalmente se emplean solo 3 variedades. Chiles verdes frescos, polvo de chile rojo, y chile rojo en copos.

Eso si, todo en cantidades difíciles de soportar para un occidental.

El coco es el tercer pilar de la cocina srilankesa. Un sabor que impregna todos los alimentos.

El aceite de coco se usa para guisar, pero lo que confiere el sabor distintivo es la leche de coco. Casi cada plato se cuece en ella, y al final del guiso suele añadirse la crema mas espesa para dar cuerpo y sabor.

No debemos confundir el agua que hay en el interior de los cocos con la leche o la crema. Estas se obtienen rallando la pulpa del fruto y luego exprimiéndola. Ya explicaré el método.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola "budas"... es un placer ver como has emprendido este nuevo viaje, esta vez a través del ciberespacio... espero que te lleve tan lejos como mereces... y decir que, si todo aquel que lo desee alcanza a conocer solo un ápice de todo lo que escondes, será alguien mucho más rico... un beso, hermano...

bichohoja dijo...

Para cuando la segunda entrega?? :-D