ARROZ FRITO CON CHAR SIU




¿A quien no le gusta el arroz frito? Suelto, sazonado, lleno de texturas... Ñam! Solo de pensarlo me da hambre.

Desgraciadamente en “nuestros” chinos de barrio suelen limitarse a hacer el clásico “3 delicias” con jamón york y poco más... En Asia el arroz frito es un asunto serio. Comida diaria, casera o de calle, pero siempre preparada con mimo y una variedad de ingredientes increíble. Cada país tiene su modo de prepararlo dándole un toque diferente; khao pad, nasi goreng, com chien...

En mi casa el arroz frito es a menudo cosa de sobras, de sacar de la nevera un trozo de pechuga de pollo que no usé, junto a un pedazo de brócoli, zanahorias y cebolletas. Lo mejor es que, con la sazón adecuada, siempre queda delicioso le pongas lo que le pongas. Eso si, tienes que seguir unos consejos muy sencillos;

1- El arroz de grano largo es el mejor para saltear.

2- Emplea arroz FRÍO, hervido del día anterior.

3- El fuego tiene que estar muy fuerte cuando añadas el arroz, para darle el “wok hei”, el aliento del wok, ese sabor ahumado tan característico de un salteado bien hecho.

4- No cocines más de 1 o 2 raciones por vez o harás un engrudo...

El char siu es un tipo de cerdo asado chino. Se marina en 5 especias, miel, salsa de soja y otros ingredientes y después se asa hasta que queda tierno y muy muy aromático. Es muy rico! Aquí tienes la receta.

La primera vez que comí arroz frito preparado de esta manera estaba en un puesto callejero en Penang, Malasia. Una noche calurosa, como otras tantas, en las que no sabía que pedir y finalmente me decidí por un socorrido arroz. Pero este fue diferente, y tan bueno que aquí os dejo la receta.


Para 1 persona,

Ingredientes;

170 gr. de arroz de grano largo, hervido y frío

4 gambas peladas y desvenadas
1 ajo muy picado
1 cebolleta china picada
30 gr. de zanahorias en daditos
Un puñado pequeño de guisantes
50 gr. de cerdo char siu en dados pequeños

1 y 1/2 cucharaditas de salsa de soja clara
1/2 cucharadita de salsa de soja oscura
Sal
Pimienta negra recién molida
Unas gotas de aceite de sésamo

1 huevo

Preparación;

Salpimienta las gambas.

Calienta el wok y añade algo de aceite. Saltea a fuego fuerte las gambas, y después de un minuto retira.

Añade más aceite si fuera necesario, y a fuego suave fríe el ajo, la cebolleta, zanahoria y los guisantes. Tras un par de minutos incorpora el cerdo y mezcla.

Pon el arroz y sube el fuego. Saltea moviendo el arroz y deshaciendo las pellas de arroz pegado, hasta que todo esté bien mezclado. Sazona con las salsas de soja y continua friendo.

Rectifica de sazón con sal y pimienta, retira del fuego y añade unas gotas de aceite de sésamo.

A mi me gusta comerlo con un huevo frito al lado y un poco de salsa de chile.





5 comentarios :

Delicious Martha dijo...

Qué delícia... Me muero de ganas de probarlo sólo con verlo!

Me apunto la receta para probarlo!

Un abrazo!

Adormidera dijo...

Guisé arroz ayer con idea de freírlo hoy para mis sobrinos.
Y como tenía tiempo, pasé por aquí buscando ésto para "refrescar conceptos":
http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com.es/2013/02/el-secreto-de-un-buen-arroz-frito.html
Casualidades de la vida, me encuentro con una nueva entrada y, precisamente, de arroz frito.
Una de mis debilidades. Y verte activo, también!
Un abrazo, Alex. Salud, suerte y feliz verano!!

Guru Masala dijo...

Adormidera!!

Que casualidad. Que sincronicidad más buena!!

Me encanta verte por aquí.
Mil besos y gracias,

Alex

david srilankes dijo...

Cuando te leo, todo me parece riquisimo y facil de hacer. Eres el ilusionista de nuestrosde fogones.
Gracias Alex!!!

Guru Masala dijo...

Muchísimas gracias David!! Un abrazo fuerte!!!