6 CONSEJOS PARA COCINAR EN WOK




Foto; Esto no lo hagas en casa, por favor... Es Siem Reap, en Camboya.

Ya he escrito varias veces acerca de como utilizar un wok para saltear. Hoy vuelvo sobre el tema, pero sin literatura, con 6 sencillas y claras claves para el salteado perfecto;

1- Ten todos los ingredientes preparados, cortados (de modo uniforme) y secos (!!) de antemano. También la salsa. Si algún vegetal es más duro blanquealo previamente.

2- Ten siempre un cazo con caldo o agua al lado, es un modo rápido y eficaz de bajar la temperatura del wok e impedir que se quemen o pasen los alimentos (por ejemplo el ajo). 

3- Nunca sobrecargues el wok. Cocina las raciones de una en una o como máximo 2. Así no bajarás la temperatura del wok y te será más fácil de manejar y sazonar. Si necesitas saltear cantidades más grandes hazlo en tandas pequeñas.

4- Alta temperatura y tiempo breve. Queremos saltear, no cocer, así que utiliza un fuego “alegre”. Sella los alimentos brevemente para que se conserven frescos, jugosos, crujientes y llenos de sabor.

5- El movimiento es importante, usa tu espátula y menea el wok. Con el fuego alto hay que ser diligente, mover bien los alimentos para que no se nos peguen y todos queden convenientemente cocinados. Así que se activo!!

6- Y por último, invierte en un buen wok. Cúralo, cuídalo y dale el lugar que merece en tu cocina. Lo agradecerás.




7 comentarios :

Joan Benlloch dijo...

Muy buenos consejos. Más o menos lo suelo hacer así. Pero en el tema del agua-caldo no lo he entendido...
Utilizo el wok con aceite de oliva o de girasol normalmente, por partes y mezclandolo todo al final con la incorporación de la salsa.
¿el agua o caldo para qué y en qué momento?

Guru Masala dijo...

Hola Oteador;

disculpa, es cierto que no está bien explicado.
Respecto al aceite no es importante. Yo prefiero no usar aceite de oliva, porque es un sabor que no me pega mucho con los platos asiáticos.

Es muy útil tener al lado un cazo con agua o caldo, porque al usarse temperaturas tan altas pueden quemarse los alimentos. El líquido sirve para bajar la temperatura del wok e impedir que las cosas se chamusquen. Esto pasa muy a menudo con el ajo que se quema rápido. Entonces simplemente le añades un poco de ese caldo y esperas a que se evapore. De ese modo el ajo dejará de quemarse, pero seguirá cocinándose. También ocurre que muchos salteados necesitan un punto de humedad, por ejemplo hacia el final. También hay platos de noodles (Pad Thai por ejemplo) que son salteados jugosos, donde la pasta no está totalmente cocida y termina de hacerse en el wok.

Espero haberlo explicado mejor,

un abrazo!!!

Unknown dijo...

Perdón por mi ignorancia, en el primer post hablan de curar el wok, como se hace???

Unknown dijo...

Hola escribo de LeCuine,

Muy interesante artículo. Gracias por estos imprescindibles consejos para cocinar a la perfección con el wok y conseguir los mejores resultados en tus platos y aprovechar al máximo el sabor de nuestros alimentos.

Si os interesa conocer distintas formas de utilizar el wok he encontrado un articulo interesante que quería compartir con todos vosotros:

http://www.lecuine.com/blog/como-cocinar-con-wok/

Gracias y un saludo

Guru Masala dijo...

Muchas gracias Ignacio!!

Mayte dijo...

Hola gurú Masala:
Gracias por compartir tu conocimiento de la cocina oriental.

Dos preguntas:

1. Qué wok o marca me recomiendas? Ahora utilizo uno que compré en un supermercado de cocina oriental.
2. Qué quieres decir con 'curalo'.
3. Qué aceite recomiendas utilizar.

Gracias y buen finde.
Mayte

comprar aceite de oliva online dijo...

Lo tendré en cuenta ya que tengo un viaje programado para Semana Santa y quiero visitar muchas cosas, me tengo que hacer una agenda para que no se me olvide nada!!