LO FACIL QUE ES COCINAR EN CASA (o ponga un curry en su vida)


Tengo un pequeño problema con el texto del anterior post. Así que hasta que lo remedie publico este...

Acabo de terminar un libro titulado "El detective en el supermercado". Entre otras cosas el autor destaca la importancia de la recuperación de las culturas gastronómicas, de la cocina sin intermediarios, de la necesidad de volver a consumir alimentos y no "cosas que parecen alimentos". De este modo nos libraremos (o paliaremos al menos) algunas de las secuelas de la "dieta occidental"; obesidad, diabetes, problemas de corazón y cáncer...

Consumimos montañas de comida preparada porque supuestamente es más barata, es rápida, esta buena, y nos "regala" un tiempo que no poseemos.

Esa comida preparada esta en la inmensa mayoría de los casos plagada de decenas de ingredientes que ninguno de nosotros reconoceríamos. Completamente prescindibles. Cuando yo cocino no necesito niacina, ni emulgente E472, ni conservante E202, ni glutamato monosódico, ni mejorante, ni sulfitos, ni espesantes y colorantes artificiales. Mi abuela no los necesitó. Yo tampoco.

Enfín todo este rollo viene a cuento por que hoy, un día ventoso en Madrid, cocine un curry rojo rápido, sencillo y bueno. Con productos frescos y en apenas 10 minutos. Esta es la esencia de un curry tailandés,

Ahí va;

Curry Rojo de pollo con tomates cherry, judías verdes y albahaca.

Ingredientes (sin medidas exactas que todo fue a ojo...);

1 y 1/2 contramuslo de pollo, sin la piel, y troceado
1 cucharada de pasta de curry rojo
1 cucharadita de salsa de pescado
1 cucharadita de azúcar de palma
1 vasito de leche de coco
Un puñado de judías verdes redondas, troceadas y blanqueadas 5 minutos
5 tomates cherry partidos en dos
4 hojas de lima kaffir
Un puñado de hojas de albahaca
Aceite

Preparación;

Poner a calentar un poquito de aceite en una sartén. Cuando lo este añadir la pasta de curry y saltearlo hasta que el aceite se disocie y la pasta deje de oler a crudo. Un par de minutos.

Añadir el pollo y sellarlo, hasta que pierda el color rosado.

Entonces mojar con la leche de coco, las judías, las hojas de lima, el azúcar y la salsa de pescado. Dejar hervir suavemente unos 4-5 minutos.

Poner los tomates y dejar otro minuto. Entonces apagar el fuego y incorporar las hojas de albahaca. Mezclar y servir con mucho arroz jazmín. Buenisimoooo!

Mañana es lunes y os dejo con unos pequeños consejos de este buen libro;

- Come comida.

- No comas nada que tu bisabuela no reconocería.

- No comas nada que no pueda pudrirse.

- No comas nada que anuncie "efectos saludables".

- Come más verduras, especialmente hojas, y menos semillas, carne y lácteos.

Besos y abrazos,

Alex

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, que hay me encanta tu pagina, y la consulto a diario. Quería comentarte que la tiamina es la vitamina B1 y la niacina es la vitamina B3.
Y que como estas se encuentran de forma natural en platos tan naturales como los que cocinas, pienso que estaría mejor algo como emulgente E-471, E-472, E-450, conservante E-202, E-220, E-250, no sé pienso que de esta forma es menos vulnerable un comentario tan atinado y a la vez gracioso como el que haces.
Salud y Curry´s for ever

Marona dijo...

Yo también me lo leí, pero en inglés. ¿Qué tal es la traducción? Es que la traducción del título no me gustó demasiado :)
A veces pienso que nuestro mundo está muy loco cuando tiene que venir alguien a escribir un libro a decirnos: ¡come comida! y nos tiene que explicar qué es la comida :(
Y tu curry rojo... ains... las hojas de lima me esprean en el congelador... sólo me falta la leche de coco y la pasta de curry... ¡voy a por ellas!
¡Saludos!

Guru Masala dijo...

Anonimo, tienes razón son vitaminas. A lo que me refería es a la locura de tener que añadir vitaminas extra a los alimentos procesados. Significa eso que los alimentos procesados se han dejado algo e el camino...

Lo qye quiero defender es los alimentos enteros frente a los industriales. Una remolacha o un plátano, o un pan de espelta tradicional son perfectos en sí mismos, sin necesidad de que les añadan nada para hacerlos "más saludables".

Pero voy a hacerte caso y cambiar alguna de "mís" vitaminas, por alguno de tus emulgentes.

Gracias.

Marona, la traducción sta más o meos. Si, yo también creo que nos hemos vuelto bastante locos con el tema de la comida.

Anímate con el curry!

Besos y abrazos,

Alex

Núria dijo...

Yo tambien he leído el libro, Marona en su blog comento algo de el y le pedí que libro era....es de locos, que nos tengan que decir que se tiene que comer de todo y como antes....es que nos complicamos la vida, con lo bueno que esta el pan recién hecho y va y mucha gente prefiere el pan de molde envasado....y lo mismo con la tira de alimentos....mi abuela tampoco los necesitó y estaba fuerte, sana y feliz como una perdiz...je je je..con la de variedad que tenemos aquí!!!!
el curry ....rápido y seguro que buenísimo.
besos

Anónimo dijo...

Estoy con vosotros en vuestros comentarios, y no hay nada más saludable que degustar un buen plato de esas ricas recetas de la abuela, pero sinceramente, no puedo resistirme a tener algún plato procesado en el congelador o en la despensa que en más de una ocasión me han sacado de un apuro.
Ya tengo deberes para este fin de semana, probar esta apetitosa receta.
Gracias Alex.
Mar

Hilda dijo...

Hola, llego aquí saltando de blog en blog.
Espero disponer de tiempo suficiente para leer todo lo que tienes publicado, intentar alguna de las recetas y aprender, al menos, a trabajar las obleas de arroz sin ponerme de mal humor.

Enhorabuena por la página

Besos

begojj dijo...

Hola,... te tengo abandonadillo,.. sorry,.. tienes razón que hoy en día,.. para mí,..sobra leche que traigan calcio o que vengan con omega,... no sé,.. sospechoso jeje

saludos, besitos bego

M. dijo...

qué buena pinta tiene este plato! Yo quiero probarlo..... ;-) pollo y curry.... ummm... ñami!
M.

Maite (Mai) dijo...

Cuanta razón Alex!
Y Marona! que es verdad que es duro que tengamos que reeducarnos hasta este límite. Creo que influyen miles de cosas; creer que la precocinada del super es rápida (yo durante muchos años me especialicé en comida de 10-15 minutos y hay una variedad increíble de cosas que se pueden cocinar) cómoda (ni de Blas! empezando por algunas cosillas que ya solo con abrir el envase tela marinera)... y el sabor! creo que hay quién se ha acostumbrado a los sabores saturados y condensados de los pre y les resulta más atractivo que los sabores naturales; hay que reeducar el paladar, cosa tremendamente sencilla si uno se pone a ello, y, sobre todo, retirar del alcance de los peques los sabores y colores artificiales en la comida...

Un beso de los gordos mi querido Guru que hoy vengo besucona:-)
bsssssss

Claudia Hernández dijo...

Hola Alex, totalmente de acuerdo contigo, acerca de que se peude preparar algo rico en unos 10 minutos, sin tener que ser precocido o estas cosas que venden ya listas para comer.
Los que amamos la comida, preparar algo bueno no es perder el tiempo... Nunca me he atrevido a preparar curry, aunque me encanta, así que esta receta puede ser el comienzo...

P.D.: Siempre es un placer entrar en tu blog.

Mariana dijo...

Hola Alex, Soy de Argentina, descubri tu blog hace muy poquito y me gusta mucho, tus recetas y tu manera de describirlas, me transporta a esos lugares tan remotos. Muchas gracias !! Saludos !! Mariana

Guru Masala dijo...

Pues si Nuria, es un poco de locos todo lo que se mueve alrededor de la industria de la alimentación. De locos.

Sin ir más lejos me fascina que desde hace un mes Eroski anuncie a bombo y platillo que sus productos "ya no tienen grasas trans, por nuestra salud", osea que hasta ahora nos has estado envenenando porqué te salía barato y era facil. Acojonante... perdón...

Mar, es cierto que todos tenemos en casa alimentos procesados. Se trata únicamente de evitar que sean la base de nuestra alimentación. Besazos!

Hilda, no te desesperes con las obleas de arroz. Han llegado a tu vida para enseñarte algo... así que ponte de buen humor y dale las gracias.

Bego, que alegría tenerte por aquí. Miles de besos!

Hola Mai, guapa. Que bien que vangas a verme! Tienes razón. Los sabores saturdos, la rapidez, el precio, es una batalla dificil pero hay que pelearla. Y quienes tenéis peques con mayor razón.

Claudia, siempre es un placer tenerte de visita. Cuando te vas a atrever con algún curry...

Mariana, me encanta que te guste. Gracias por venir a verme de tan lejos. Besazos para Argentina.

Y a tod@s deciros que os amo profundamente.

Om namo Sivai,

Alex

jantonio dijo...

Muy interesante el libro Alex, me he leído "la cocina al desnudo" de Santi Santamaría y reivindica un poco lo mismo.
El curry tiene muy buena pinta.
Un saludo.

sol dijo...

Hola Alex,
No había escuchado de este libro antes de leer tu post. Intento comer comida-comida cada día...
Gracias por las recomendaciones y el curry rojo.
Me encanta leerte!
Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que razon tienes! voy a intentar conseguir ese libro porque me han entrado muchisimas ganas de leerlo, me parece muy interesante...el plato espectacular como siempre ;)

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me encanta tu plato, pero yo no sé donde encontrar estos ingredientes y aunque así fuera, terminarían por pasarse de fecha,

Seguiré leyendo.

Un saludo

Enrique dijo...

Amplisimo es el mundo de los currys, algunos llegan a tener hasta treinta ingredientes, incluso hay cocineros dedicados exclusivamente al curry.. Quizá el mejor de todos fue uno que ví hacer a una tailandesa con unos pocos ingredientes. Me sorprendio que no usase galanga, sino dos tipos de genjibre.Uno el que usamos por estos lares(pero mucho mas fresco)y otro al que llamaba minor, que por fuera era marrón y de aspecto parecido a las vainas de tamarindo.