CHEM CHEP HAP SA OT TUOI, Mejillones al vapor con lemongrass y chile




Recuerdo poco de la primera vez que comí estos mejillones. Se que estaba con mi amigo Jimmy en Hoi An. Habíamos quedado con un colega suyo para ir a cenar, así que nos montamos los 3 en una vespino y fuimos a la orilla del río, a un restaurante donde solo se veían vietnamitas. Oyendo un glorioso karaoke comimos pescado frito, caracoles, ranas guisadas y una cazuela grande de estos mejillones. Ah, y una mano impresionante de cerveza Larue con hielo.

En Vietnam son auténticos maestros a la hora de preparar todo lo que tiene que ver con el mar o los ríos. No recuecen el pescado ni el marisco, sino que los guisan ligeramente, y además suelen sazonarlos de maneras sutiles, con hierbas y especias que realzan su sabor natural. 

En este caso no se decir si es una sopa o un guiso... El caso es que ellos, los vietnamitas, comen los mejillones y empapan el caldo en mucho arroz hervido. lo suelen tomar en días muy calurosos, porque dicen que es refrescante. Y lo es...

Durante los días que pasé en Hoi An tuve la suerte de conocer a Mien, una cocinera que trabajaba en un chiringuito playero. Ella me enseño a cocinar muchas recetas, entre otras esta.



Para dos personas,

Ingredientes;

300 ml. de caldo de pescado o agua
3 tallos de lemongrass, troceados en 2-3 partes
5 rodajas finas de jengibre pelado
1/2 chalota en juliana muy fina
1/2 kilo de mejillones bien limpios
1/2 chile rojo grande entero o partido en dos
Sal
Pimienta negra
Albahaca
Cilantro picado
Lima

Preparación;

Pon a calentar el caldo suavemente. Añade el lemongrass, jengibre y la chalota y dejar cocer unos 5 minutos.

Incorpora los mejillones, el chile y la pimienta negra, tapa y deja un par de minutos, hasta que los mejillones estén abiertos. Si alguno sigue cerrado tíralo.

En el último momento rocía con bastante zumo de lima y añade la albahaca y el cilantro picado. Rectifica de sal y mezcla bien. El caldo debe quedar sabroso, ligeramente picante y bastante ácido y aromático.

Sirve con arroz y un poco de salsa de pescado.

7 comentarios :

M. Ángeles (Secocina) dijo...

Me aprecen deliciosos. ¿Dónde consigues lemon grass en Madrid?
Un abrazo

Guru Masala dijo...

Hola Angeles, muchas gracias por venir a visitarme!!

En las tiendas de productos orientales siempre tienen lemongrass congelado. En General Margayo a veces lo encuentras fresco.

En el blog, a la derecha tienes un enlace sobre donde comprar ingredientes asiáticos.

Un abrazo grande!!

Maite (Mai) dijo...

Mi querido Gurú! este alma cándida regresa a casa... llevaba mucho tiempo perdida, no desaparecida que yo siempre estoy de picos pardos... pero perdidísima, cosas que pasan:-) ahora me enchufaba a buscar una cosa que nada tiene que ver contigo pero me acordé de ti y me dije: primero pasa a saludar a Alex despegá que eres una despegá! y mira, no he tenido que rebuscar mucho en mi lista de fogones que estabas el primero, guau, con mejillones, tela!

Un besazo, abrazo, un todo que no te quepa por ningún lado, a lo grande!

Guru Masala dijo...

Mai corazón!! Cuanto me alegra que vengas a visitarme. Yo también he estado por tu blog estos días, viendo tu gulash, tus postres e historias.

Mil gracias por venir, eres un cielo!!!

M. Ángeles (Secocina) dijo...

Gracias! No había visto la info de las tiendas... super útil.
Buen fin de semana !

Mayte dijo...

Hola Viajero y buscador culinario :), si te pasas por mi blog te he dejado un regalito: http://lacocineranovata.blogspot.com.es/
Un besito, Mayte

Guru Masala dijo...

Mayte!! muchísimas gracias por tu regalo. Lo recojo con mucha ilusión!! Un besazo!