EL SECRETO DE UN BUEN ARROZ FRITO





Foto; Wok en acción...

En mis cursos muchísima gente me pregunta como pueden conseguir que el arroz frito les quede suelto, en lugar de un bloque de cemento grumoso y pegado...

Ajajá! Buena pregunta, y sencilla respuesta. Aquí os presento el secreto para conseguir un arroz suelto y delicioso, aprendido de los mejores maestros del wok en las peores calles de Asia;

1-Utiliza, siempre, ARROZ FRÍO, es decir arroz hervido el día anterior. Nunca uses arroz recién cocido, caliente, porque la humedad y la temperatura harán que al freírlo se “emplaste”...

2- Cocina, siempre, una ración cada vez. O a lo sumo dos. Cuanto más arroz pongas de una vez en el wok más difícil será de manejar, peor se evaporará la humedad, menos se sazonarán los granos, y más posibilidades tienes de que todo se pegue y vaya directo a la basura.

3- Cocina el arroz muy brevemente y a temperatura alta.



Foto; Un maestro del wok.

Estos son los pasos generales, tal como se hacen en las calles de Bangkok;

1- Blanquea 1 minuto las verduras más duras, brócoli, kailán, zanahorias, si no están cortadas muy finas. Escurre y reserva.

2- Salpimenta y fríe en el wok el pollo y las gambas (o cualquier carne o marisco que uses). Hazlo muy brevemente para que no se pongan correosos.

3- Casca un huevo, remueve y cuájalo.

4- Añade las verduras, blanqueadas o no, y sube el fuego. Mezcla.

5- Incorpora el arroz. Mezcla bien y deshaz los trozos de arroz pegados. Es importante que todo se ligue bien, y que, con el fuego fuerte, el arroz se fría convenientemente, consiguiendo el “wok hei”, el aliento del wok.

6- Sazona con lo que quieras, normalmente salsa de soja (o pescado), azúcar y pimienta.

7- A comer!! A mi me encanta tener al lado un cuenquito de “nam pla prik” recién preparado. ¿Que qué es eso, y como se prepara? Pues es salsa de pescado con chiles picados. Y se prepara nada más que picando chiles ojo de pájaro y añadiendo un chorreón de salsa de pescado... quite easy, no?


Foto; Wok-woman...

8 comentarios :

M. Ángeles (Secocina) dijo...

Fantástico, y yo con la vitro....
Un saludo!

Guru Masala dijo...

Angeles... las p..s vitros... que manía... Enfín, no te preocupes, en muchos cursos he cocinado con wok en vitro. No es mismo, pero... besazos!!

Carlos Dube dijo...

Alex gracias, lo practicaremos!

Guru Masala dijo...

Gracias Carlos!

Un abrazo y enhorabuena por tu blog!!! Genial!

Anónimo dijo...

Cómo varia la receta si no se hace en un wok? Gracias!

Guru Masala dijo...

Anónimo!

Si no tienes wok no pasa nada. Sigue los mismos pasos y emplea una buena sartén pesada y con no demasiado borde.

Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Cómo se blanquean las verduras?

Guru Masala dijo...

Hola!!

Las verduras se blanquean poniéndolas 1 o 2 minutos en agua hirviendo. Depende de su dureza o de lo "crujientes" que te gusten.

Abrazos!

Alex