10 COSAS QUE NO DEBERIAS PERDERTE EN BANGKOK I



Foto: Len preparando una de sus bebidas

En Bangkok uno puede pasar el día comiendo cosas estupendas y variadas. La comida callejera es simplemente espectacular, con miles de puestos desperdigados o concentrados por todas partes. Las estadísticas dicen que casi medio millón de personas viven de vender comida por la calle. Solo en Bangkok.

Pero es verdad que cuando uno viene por aquí puede sentirse perdido y abrumado. Demasiado para elegir y dificultades para hacerlo. Casi todo está en thai y la mayoría de los vendedores no hablan nada de inglés... Yo me he sentido muy perdido y a veces francamente desconsolado en estas calles... como ya escribí hace años, “lost in translation”...

Así que os dejo una micro ayuda para los que visitéis Bangkok. Es mi lista particular de delicias. Faltan muchas, pero aqui van mis favoritas. Son 9 comidas y 1 bebida.

Y tu, has estado en Bangkok, coincides conmigo, cuales son las que tu prefieres?

Aquí van;



1- Café Yen. Solo café con leche condensada y hielo. Un clásico del Sudeste de Asia. Pero en las calles de la capital sabe tan rico, con ese calor que ya aprieta desde por la mañana... Pide “café yen” y te ponen uno. Pero ten cuidado que no sea nescafé. No se porqué pero a veces piensan que los “farang” lo prefieren al café normal... Hay miles de puestos por toda la ciudad.



2- Sopas. Cualquiera está deliciosa y hay muchas. En occidente tiene gran fama la Tom Yam, ácida y picante con gambas, pero no es la única ni siquiera la más popular. Cualquiera con noodles es espectacular, llena de variantes y añadidos. Son muy "queridas" las sopas con albóndigas de pescado o carne. Mi preferida es la Kutiew Giew, noodles, wonton con gambas, kailán, cebolleta, ajo frito y un caldo sabroso y claro. Mi desayuno soñado... En breve escribiré un post sobre como sobrevivir pidiendo noodles...




3- Comida Isaan. Isaan es el nombre de la parte noroeste de Tailanda. Una zona muy rural, con fuertes influencias laotianas y khmer, y una cocina rústica y muy picante. Muchos de los vendedores callejeros de Bangkok son Isaan, y sus especialidades están entre las más populares de la ciudad. Tiene 4 platos clásicos. Ensalada de Papaya (Som Tam), pollo a la brasa (Gai Yan), arroz glutinoso (Khao Niew) y ensalada picante de carne (Laab). Reconocerás su puestos por el mortero de cerámica con el que mezclan sus ensaladas, y también porque el arroz lo sirven en unas cestitas de paja muy majas.



4- Gaeng- Curry. Los puestos de Khao Gaeng, arroz y curry, están por todas partes. Son fáciles de reconocer y sencillos de “utilizar”. Un puesto lleno de pucheros multicolores donde solo es necesario apuntar con el dedo al curry que se prefiere. Pollo, gambas, cerdo, berenjenas... rojos, amarillos, ardientes siempre...



5- Khanom Jeep- El clásico dim sum chino pasado por el tamiz thai. Obleas de harina de trigo rellenas de carne de cerdo y gambas. Se cocinan al vapor y se sirven con ajo frito y vinagre negro…

2 comentarios :

Maite (Mai) dijo...

Absolutamente todo me suena a chino, sí, ya sé, no es chino pero yo no he hecho el dicho, ya me lo enseñaron así.. pero da igual, para eso están tus fotos, tan especiales porque no te conformas con enseñarnos las viandas sino que nos presentas al viandero para que los sabores imaginarios se cuelen en nuestras fantasías envueltos en manos reales

:-)tus crrónicas son la cosa nº11 que uno no debería perderse en Bangkok,
Bs

Guru Masala dijo...

Hola bonita,

me hacen sonreir tus comentarios... y tener ganas de seguir escribiendo.

Mil gracias bonita, desde Penang