6 LIBROS IMPRESCINDIBLES DE COCINA ASIÁTICA


Es la primera vez que hablo de libros en el blog. Pero ya iba siendo hora. Hasta hace muy poco España era un páramo para encontrar buenos libros de cocina oriental. La mayoría de lo que había eran malas traducciones o, lo que es peor, reimpresiones de libros pésimos a los que se les cambiaba la portada una y otra vez para despistar. Había excepciones, como los libros de Everest de cocina india o tailandesa. Los libros en inglés simplemente no llegaban.

Afortunadamente la situación ha dado un giro copernicano. Madrid aún no es Londres, pero comienza a haber abundancia de libros de calidad, e imagino que la situación es parecida en otras ciudades de España. En la capital tenemos dos librerías espléndidas; una es La Central, y la otra la librería de la escuela de cocina A Punto. Ambas son fantásticas, con libreros profesionales que conocen su oficio, y tienen la posibilidad de encargar libros al extranjero.

Personalmente casi todos los libros que tengo han regresado dentro de la mochila después de mis viajes. A día de hoy los libros de cocina asiática que tengo en casa deben superar los 300 títulos. Tengo de todo, desde ediciones clásicas, libros raros de cocina de Bhutan o Cachemira, tomos sobre ingredientes o noodles... Hay cosas muy buenas y otras más mediocres, pero todos me han servido en algún momento de mi vida. ¿Que tiene que tener un libro de cocina asiática para que me enamore? Lo primero que quien lo escriba conozca muy bien el tema, que no le hayan “tirado en paracaídas” en un país para que escriba un libro. Tiene que haber buenas recetas que funcionen, si, pero sobre todo una buena introducción sobre técnicas e historia de la cocina del país que trate. Las fotos de calidad son bienvenidas, pero no imprescindibles. Y valoro mucho la pasión de quien lo haya escrito, y el saber que lo que cuenta lo ha vivido y no solo se lo han contado.

Hoy os quiero presentar 6 volúmenes que recomendaría a alguien que quisiera profundizar en las cocinas de Asia. Algunos son más básicos y otros no, pero si los lees podrás tener una visión amplia y completa de las cocinas de oriente. Eso si, tienes que saber inglés... Estos son mis libros favoritos;

1- “Asian Dumplings” de Andrea Nguyen. Un libro clásico sobre dumplings. Existen muchos otros, pero para mi este es el más completo de todos. Las recetas se agrupan en 9 capítulos que cubren desde masas, salsas, y todo tipo de empanadillas. Además el libro no se circunscribe a China, sino que abarca otra docena de países asiáticos. La misma autora tiene un libro soberbio de cocina vietnamita titulado “Into the vietnamese kitchen”.


2- “Thai Street Food” de David Thompson. El autor de este libro es la máxima autoridad en cocina tailandesa de occidente. Sus libros son claros, con recetas excelentes y muchísimos datos útiles. Su anterior libro “Thai Food” es, quizá, el mejor libro escrito sobre el tema. Una Biblia. En este caso aborda el complejo tema de la cocina callejera de Tailandia de una manera clara y asequible. Algunas recetas son complejas, pero el libro en si es básico. No es para gente que se quiera iniciar en la cocina tailandesa.


3- “Easy Chinese Recipes” de Bee Yinn Low. La autora del libro es la creadora de Rasa Malaysia, uno de los blogs de cocina asiática de más éxito. En el libro explica las técnicas básicas de la cocina china tradicional, además de 82 de sus recetas más populares. Lo hace de una manera sencilla, sin entrar en demasiadas complejidades y acompañando las recetas con muy buenas fotos. En un libro estupendo para principiantes. A mi me gusta mucho.



4- “Sichuan Cookery” de Fuchsia Dunlop. Uno de los libros que ahora me tiene hipnotizado. La autora vivió en los años 90 en Chengdú, la capital de Szechuan. Allí, en lugar de terminar su doctorado, se dedicó a sumergirse en los océanos de la cocina regional china. El libro es profundo, bello, lleno de historias, sabiduría y buenos consejos. No es un libro para principiantes, pero merece mucho la pena. La misma autora escribió años después un libro más genérico de cocina china “Every grain of rice”.



5- “Hanoi Street Food” de Tom Vandenberghe. El libro es muy bueno, pero lo incluyo en la lista por la colección a la que pertenece, de la editorial Page One, dedicada a comida callejera alrededor del mundo. Sobre Asia existen 3, este dedicado a Hanoi, y otros dos sobre Bangkok y Penang. Los libros están muy cuidados, las fotografías son buenísimas y las recetas funcionan. De esos libros para sentarse en un buen sofá y degustarlos.



6- “50 Great Curries of India” de Camellia Panjabi. El único libro de cocina india en la lista. Desgraciadamente los libros de cocina india que yo conozco suelen ir directos al grano, a las recetas. Pero este es el único que le dedica un capítulo entero a los fundamentos de la cocina india. Cómo, porqué y con qué se prepara un buen curry. Las recetas y las fotos son muy viejunas, pero solo por ese primer capítulo merece la pena comprarlo. La editorial Everest publicó hace años un libro en castellano titulado “El sabor de India. Es muy bueno y además está en castellano.




5 comentarios :

Ignacio dijo...

El libro de Camellia Panjabi está publicado en español. "Los 50 mejores currys de la India" Intermón Oxfam editorial. ISBN: 978-84-8452-434-2 Traducción: Fina Marfá. Hay dos ediciones 2006 y 2009

Guru Masala dijo...

Muchísimas gracias Ignacio. Lo tengo en cuenta!

Clarisa dijo...

Qué genia! A conseguirlos!

Saludos.

Unknown dijo...

Este libro está genial.

Anónimo dijo...

Hola!

Hablas del libro de "thai street food" como libro para gente más avanzada en cocina asiática. Quería preguntarte si el de “Thai Food" sería buen ejemplar para empezar en el mundo asiático.

Gracias!