DELICATESSEN VIETNAMITAS




Fotos; Fetos de pollo negro en latas de bebidas recicladas, y mercado de perros en el norte.

Los vietnamitas comen “de todo”, son decidida y alegremente omnívoros.

Sin tabúes alimenticios, para ellos el vegetarianismo es un concepto difícilmente comprensible. “Para que…”, se preguntan…

En mi primer contacto con Hanoi paseo el mercado de la calle Gia Ngu. Puestos de fruta, verduras, carnes y especias.

Similar a otras partes de Asia, si, si no fuera por la mujer que descabeza ranas y las pela frenéticamente, la anciana que manipula tortugas, o los cuerpos de serpientes que descansan en una mesa.

Viajo por el norte, pequeños restaurantes con carteles luminosos. Imágenes de perros y gatos… El perro, “Thit Cho”, es una especialidad fundamentalmente norteña.

En Bac Ha, en el mercado local, las mujeres seleccionan perros pequeños para criar y luego comerlos.

Al fin de cada mes lunar miles de habitantes de Hanoi acuden a comer “el ciervo de las escaleras” a los puestos entre el río Rojo y el Lago Oeste. Largos puestos de perros asados, enteros, salteados, fritos, en sopa… Y siempre acompañados de “Man Tom” la salsa de gambas fermentadas, “los gases lacrimógenos del Vietcong”…

Suma y sigue… Cobras, murciélagos, insectos, ratas de campo, medusas, lagartos, monos, arañas… todo se consume, se cocina, se aprecia por los vietnamitas, con uno de los paladares mas amplios y abiertos del mundo.

Ruedo hacia Hue en un tren. Por la noche visito el coche bar. Cervezas Huda y humo de tabaco. Los locales también beben y casi todos consumen “Hot Vin Lon”, una delicatessen muy apreciada.

El “Hot Vin Lon” no es otra cosa que huevos de pato fertilizados. A los 25 días se hierven brevemente y se comen. Mi compañera de asiento, una chica joven, ha abierto la cáscara de huevo por su parte superior. Dentro el feto del pato, sangre, plumas, huesitos tiernos… Le encanta, y entre largos tragos de té, va dando rápida cuenta de la masa viscosa…

Un pequeño restaurante en Saigón, mesas de plástico en la calle y cervezas con hielo. En la carta testículos de gallo, pene de ternero, sopas con intestinos y sangre de cerdo…

…y cacahuetes, no tenéis unos cacahuetes…

13 comentarios :

PimientayChocolate dijo...

creo que en Vietnam si que no tendria problemas para seguir la dieta de liquidos, como esta el tema de la fruta? porque los delicatessen si que no, ya me descompongo de solo pensar en la chica del tren, en fin, noostros tambien tenemos nuestros gustos y costumbres que no le sientan a todos.un placer leeerte, un saludo, daniela

Guru Masala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guru Masala dijo...

Hola Daniela,

no tendrías problemas en Vietnam. Aparte de estas "delicias" la comida allí es variada y muy buena.

Tienes razón el echo de comer algo o no hacerlo es meramente cultural.

Según mis experiencias cuando los nepalies, srilankeses o vietnamitas prueban el lomo o el jamón de nuestra tierra suele no gustarles nada...

...y no hablemos de callos, orejas, caracoles...

un besazo fuerte,

Alex

The Intercultural Kitchen dijo...

Hola Alex, ¡jo, qué descubrimiento el de tu blog! Creo que tenemos algunas cosas en común. Me encanta la comida de Asia, y como quizás ya has comprobado, la experimento mucho en mi cocina, gracias a lo que voy leyendo en libros o comiendo en restaurantes por aquí, porque todavía no he estado en ningún país asiático (Lejano Oriente, se entiende, ;-). Me encanta haberte descubierto, a lo mejor te asalto alguna vez con preguntillas, ¿vale?
Un abrazo y nos leemos, Noema

Anónimo dijo...

me encnta leerte, y todo lo que se aprende con lo que cuentas. enhorabuena por el blog ;)

Anónimo dijo...

Compadre, aqui Bernard desde Joensuu. Llegaste a probar alguna cosa "rara"? Porque yo me volvería loco al querer probar de todo, cual barril sin fondo... Si la gente lo hace desde miles de anios es que debe estar para lamerse los dedos, digo yo... Y como en Perú comemos "cuy chaktao", darmela de fino sería un tanto desacertado... Sin olvidar que maniana China poseera Europa y las Americas: mejor ir acostumbrandose. Ya me diras cuando nos veamos: verte se ha vuelto dificil ahora que estás hecho un viajero, cual Marco "Chela al" Polo. Abrazos helados pero verdaderos.

Guru Masala dijo...

Noema, cualquier pregunta es bienvenida.

Intentaré responderlas.

Bernard, Flaco, hermano... que alegría verte por aquí!
Desgraciadamente tus predicciones "chinas" parece que se cumplen...

Cosas raras... alguna he comido. Tienes razon, intentas probar muchas cosas, deliciosas, ricas y vomitivas...

Hermano, si, es dificil verme, pero espero tomarme una chela contigo en breve. Joensuu o Madrid.

Un abrazo otoñal y verdadero,

Alex

salvia dijo...

Bueeeeno!!! Las delicatessen que has descrito no me hacen demasiada ilusión, pero como bien dices, a muchíiisima gente le resulta repulsivo un plato de caracoles.............o pensar que el jamón es carne cruda (sin cocinar a fuego, se entiende....). Desde luego yo pediría otras cosas de la carta. Saludos!!!!!
Por cierto, ¿sabes de algún sitio donde comprar noodles frescos en Madrid? (sorry por la pregunta...)

Guru Masala dijo...

Hola Salvia,

es cierto no suenan demasiado apetecibles ciertas cosas...

Pero esa era mi intencion, resaltar que lo que se come en cada zona depende mas bien de condicionamientos economicos o culturales que de otra cosa.

Los noodles frescos siguen siendo una asignatura pendiente para mí. Pero recuerdo que venden udon frescos en el chino de Principe Pio, donde yo compro habitualemnte.

Un beso fuerte,

Alex

Guru Masala dijo...

Hola de nuevo Salvia,

este es el sitio que te digo, tal como lo escribí hace unos meses,

Supermercado Oriental, C/ Mozart 5. Esta al lado del centro comercial Príncipe Pío. Se que hay muchos supermercados chinos, pero este es mi preferido. Tiene de todo y siempre te ayudan a la hora de elegir. Productos chinos, thais, japoneses, utensilios de cocina, salsas, congelados, y alguna birra asiatica…

abrazos,

Alex

salvia dijo...

Muchíiisimas gracias Alex, no he ido a ese super pero iré sin falta!!!!!

salvia dijo...

Hola Alex!!! Mañana Lunes iré sin falta a la calle Mozart, la novia de mi hermano es china (de muy cerca de Shanghai) y vienen a Madrid al consulado y a comprar productos orientales, les llevaré al mercado de Mostenses (me encanta!!) , a esta tienda que me has recomendado y a una de mis favoritas que está en lavapies. Saludos!!!!

Pinosaurio dijo...

Interesantísima información la que compartes. De verdad debió ser fuerte el ver a esa chica comiendo el feto de ave.