EL MEJOR PHO DE VIETNAM...






Fotos; Vietnam, la cultura del "pho".

Este enero estaba pasando unos días en Hanoi. Como siempre que estoy por allí busco y rebusco la mejor comida local que puedan ofrecerme sus calles, entre ellos un buen “pho”.

Es “pho” es el plato más famoso de la ciudad y posiblemente de todo Vietnam. Es una sopa de noodles bastante diferente de las que ofrecen en el resto del país o del sudeste de Asia. El caldo se prepara con ternera, pero se condimenta con chalotas y jengibre tostado, y se sazona con anís estrellado y cassia. En la sopa, además de diferentes cortes de carne o albóndigas, se suelen añadir laminas finísimas de carpaccio crudo, que se cuecen en el propio bol. Noodles “pho”, planos de harina de arroz, y una generosa cantidad de hierbas frescas y aromáticas. Se acompaña con salsa picante y hoisín.

El caso es que una noche, en Hanoi, estaba sentado tomando “bia hoi” en uno de mis baretos preferidos, cuando una pareja joven se acomodó a mi lado. Nos pusimos a charlar y la conversación derivó hacia la comida vietnamita. Después de mucho hablar me preguntaron si no había pasado por la calle Bat Dan, les dije que no, y con cara de extrañeza me dijeron que “todo el mundo en Vietnam conoce el pho de Bat Dan”...


Foto; La primera sopa del mercado de Dong Xuan.

Al día siguiente me levanté de noche. Como siempre visité el mercado de Dong Xuan. Me perdí entre los carniceros, que pelan carcasas antes de que salga el sol, y los compradores que sorben sopas en el frío del alba. Después me fui a comer mi propio desayuno.

En Hanoi hay cientos de puestos de Pho, y en la calle Bat Dan había otros varios, pero uno me pareció sublime. Se llama “Pho Gia Truyen” en el número 49 de la calle. Es tan bueno y famoso que esa mañana había más de 20 personas haciendo cola en su puerta para agenciarse un bol de sopa caliente. Y mientras estuve allí la aglomeración no hizo sino aumentar.

Hice cola y pedí un tazón de “pho bo tai”. En el local se trabajaba duro y rápido para servir a tal cantidad de clientes. Solo había 3 cocineros. Uno colocando noodles en los cuencos, una mujer acomodando tajadas de ternera, y el director de orquesta que los llenaba de caldo hirviente. No había sonrisas, ni tiempo para cortesías ni amabilidades. Más de 20 sopas salen a la vez y todo se mueve como una máquina bien aceitada. Se notaba que llevaban años haciéndolo, y que estaban orgullosos del producto que ofrecen. 

Foto; Sirviendo "pho" en el local.

Como en todo Vietnam las mesas son comunitarias, y uno se acomoda donde puede, donde queda un minúsculo espacio libre, entre gente que no conoce. 

El “pho” que comí era increíble. El caldo claro, profundo y muy rico. Los noodles chiclosos y en su punto. La ternera ligeramente cocinada y tierna, y el montón de hierbas y vegetales frescos y crujientes. Una verdadera delicia.

He tomado mucho, mucho tazones de sopa en Asia, pero ese fue sin duda el mejor de todos. Así que si pasas por Hanoi no dejes de visitar la “calle del pho”...

No hay comentarios :