BAI SACH CHROUK. Unos días en Kampot




Fotos; El "cuarto de los mapas", el puesto del desayuno y el delicioso "bai sach chrouk".


El pasado mes de mayo pase unos días surrealistas en Kampot, un pueblito pesquero en el sur de Camboya.


Nada más llegar encontré una habitación barata y pequeña, con paredes amarillas de madera basta, una cama con mosquitera, una ventana que daba a un jardín lleno de mangos, y un viejo y destartalado ventilador chino. Lo que más me gustaba del cuarto es que uno de sus lados estaba lleno de mapas y cartas náuticas. “Map room” la llamaban, sin saber que los mapas siempre fueron para mí un compañero inseparable de las soledades de la niñez. “Ahora vuela…”


Además de mi mundo amarillo también me agencié una bici con la que hice una excursión absurda. Solo a mí, que jamás he cogido una bicicleta, se me ocurre ir a Kep a pasar la mañana y recorrer 60 kilómetros de ida y vuelta. Y solo yo puedo ir en pantalones cortos y camiseta, bajo un inclemente y achicharrante sol tropical. Resultado, unas agujetas memorables, y unas quemaduras en piernas y brazos bastante serias.


Pero además Kampot tenía buenas razones gastronómicas para permanecer allí unos días.


Bai Sach Chrouk significa en khmer “arroz y cerdo”, y es uno de los desayunos más típicos para cualquier camboyano, junto al “bobor”, los noodles salteados y la sopa de noodles.


Los trabajadores suelen tomar este tentempié entre 6 y 8 de la mañana, cuando ya llevan alguna hora levantados, y necesitan un buen montón de energía hasta la hora de la comida.


El plato no puede ser más sencillo y rico, un filete fino de cerdo a la barbacoa sobre arroz blanco “roto”. A menudo la carne esta marinada con ajo y salsa de soja dulce.


Se sirve coronado con cebolleta picada, un bol de caldo de pollo, algún tipo de verdura encurtida, habitualmente pepino, y salsa de chile.


Los puestos donde se sirve suelen ser comunitarios, con una larga mesa corrida, y algunas banquetas bajas. Té, cubiertos, salsas, platos de plástico y un toldo improvisado por si arrecia el monzón.


Lo mejor es acercarse a un puesto donde humeen las brasas de la parrilla, y prepare al momento el cerdo.


Yo tuve suerte de comer un bai sach “ilustrado”, con un huevo frito bajo del filete. Más rico imposible.


El desayuno, junto a las fuerzas vivas de la ciudad, me supo a gloria, y además me preparó el cuerpo para el viaje que empezaría apenas 20 minutos después. Una furgoneta vieja e incomoda, 2 niños, 2 mujeres, 4 hombres, 2 monjes budistas y un montón de horas hasta la frontera thai…


Ah, por cierto, si esta por Camboya y quiere probar este desayuno, no vaya después de las 9 porque seguramente ya se habrá terminado.

7 comentarios :

Maite (Mai) dijo...

Buenas y calentitas tardes,

Esa habitación amarilla es tremenda! tan flamboyante! Sabes, no tengo ni idea de lo que significa esta palabra. En el diccionario no viene, pero hace siglos, un chico le dijo eso a una amiga mía (era uno de esos días que, además de ser ella guapa porque si, tenía el guapo y la simpatía de lo más subido:) así que siempre que quiero expresar ese sentimiento de admiración y simpatía hacia lo sencillamente bonito, solo se me ocurre esa palabra: flamboyante...

Y como me conozco, y se que nunca voy a ser capaz de recordar el nombre de este maravilloso desayuno (me apunto, me apunto!...) a partir de ahora queda bautizado el flamboyante desayuno amarillo!

Cariños, abrazos y besos que hoy estoy como las abuelitas, repartiendo babas y chuok por todas partes. Qué es un día precioso!

TUBAL dijo...

Desde Túbal, te deseamos una Feliz Navidad y un 2010 lleno de salud, suerte y proyectos cumplidos. Y que los tuyos te acompañen.
¡FELIZ NAVIDAD!

Adormidera dijo...

Alex, aprovecho ese amarillo maravilloso de la habitación para que se tiñan un poco estas palabras. No estoy inspirada, pero es de corazón mi deseo de que pases unas fiestas como tú desees, y que el 2010 te traiga salud y calma, el resto ya lo pondrás tú.

Un beso y un abrazo.
Feliz Navidad.

Unknown dijo...

Hola,... sí ya sé te tengo abandonadillo,.. pero últimamente no me paso mucho por este mundo cibernético,.. pero quería felicitarte las navidades ,.. ya con un pelín de retraso y sobre todo, desearte que tengas y buena año nuevo, besitos bego

Guru Masala dijo...

Hola Mai, como estas guapa,

yo ahora estoy viajando un poco por Carelia, en Finlandia, pasando el fin de anio con amigos.

Flamboyante no se, pero imagino que viene de un árbol llamado Flamboyan. Es muy habitual en los países asiáticos. Es grande, hermoso y lleno de flores rojas. Es una maravilla de árbol, así que creo que la palabra viene de aquí...

Tubal, muchísimas gracias y muy feliz anio!

Adormidera, corazón, como estas? Espero que pases muy buenas fiestas y que tengas un genial 2010.

Bego, muchos besos y feliz 2010!

Besos y abrazos a tod@s,

Alex

erdiegui dijo...

bueno, espero que hayais venido con fuerzas renovadas de ese viaje norteño... y que el curso que habeis impartido por alli de juego haya sido todo un exito ;)

erdiegui dijo...

y feliz año... que se me olvidaba!!!