Pasé el mes de octubre en Nepal, trabajando, recorriendo las montañas y viendo a mis viejos amigos.
Mientras estaba en Katmandú tuve una sorpresa que me encantó. Mi amigo Niraj me llevó a visitar al cocinero de su familia. No se si recordáis, pero hace tiempo os hablé de la cocina de los newaris, la étnia mayoritaria del valle de Katmandú (pincha aquí).
Niraj pertenece a una familia newar de rancio abolengo y mucho dinero. Esas que tienen una casa grande, vallada, de dos pisos, con sirvientas y cocinero, y en las que es posible huir de los ruidos y el agobio de la capital. En su casa aún se ven viejas fotos de los antiguos reyes, y hay gente educada que habla mejor el inglés que el nepalí. Gente muy amable.
Narayan, el cocinero de la familia, es un hombre callado y serio que cocina como los ángeles. Que delicia.
En un instante preparó Choyla, un aperitivo ardiente de carne de búfalo asada, y luego Chatanmari, la pizza de los newar.
La cocina newar es difícil de encontrar, incluso en la propia capital. Así que estoy seguro que el 99% de los turistas que visitan Nepal no prueban estos platos. Eso me da rabia. Es cierto que no es sencillo, pero un poquito más de curiosidad no estaría mal. Al final la gente regresa pensando que la cocina nepalí es el sota, caballo y rey del “dal, baat” de cada día. Y que pasa con la choyla, los acchars, el gundruk, la lengua de cabra, la chatanmari, el aloo tama… ummmh!
Esa noche lleve choyla y racsi (aguardiente de arroz) a la gente del grupo. Comí tanto picante que estuvo ardiéndome la barriga dos días…
Ingredientes (no tengo cantidades exactas)
Para la masa
Harina de arroz
Agua
Una pizca de sal
Para la cobertura
Carne picada
Pasta de ajo-jengibre
Comino molido
Sal
Cilantro picado
1 huevo
Preparación
Primero hacer la masa mezclando la harina con el agua y la sal. Como veis en la foto debe quedaros una masa bastante liquida. Dejadlo reposar unos minutos.
Mientras tanto mezclar la carne con el ajo-jengibre, la sal y el comino y cilantro. Reservar.
Poner una tawa (una sartén plana sin bordes) a calentar con una pizquita de aceite. Cuando este bien caliente verter un cucharón de masa. Podéis hacer el tamaño que prefiráis, pero es mejor que sea pequeña porque luego tendréis que taparlo.
Poner la mezcla de carne con la mano por encima de la masa, cascar el huevo y salarlo. Añadir otras gotas de aceite en los bordes para que no se pegue y se tueste bien. Taparlo con una tapadera que no aplaste el huevo (por ejemplo una tapa de tajine es perfecta), y dejarlo hasta que el huevo este cuajado y la carne cocida.
Servir rápido, y veréis que “pizza” más crujiente y buena!
Guru....no sabes la envidia que me das cuando nos cuentas tus viajes...yo en otra vida quiero pasarme el día viajando.....la recetilla me ha gustado mucho...
ResponderEliminarun besote
Celebramos el regreso de Gur Masala! :-) B&M
ResponderEliminarQue suerte poder ver y comer esas delicias newaris....
ResponderEliminarFeliz Navidad y bienvenido de nuevo!!!
Excelente, esa pizza de los newar es ideal hasta para desayunar...
ResponderEliminarFeliz Navidad y un Prospero Año 2011!!!
Leyéndote casi se pueden oler los aromas de la cocina mientras está preparando ese chatanmari... habrá que intentar hacerlo.
ResponderEliminarPues qué maravilla, habrá que probarla.
ResponderEliminaresta Pasta de ajo-jengibre se podrá hacer en casa mezclando los ingredientes, verdad ???
ResponderEliminartiene muy buena pinta, tengo que hacer esta pizza!
riquisimo...yo k soy vegetariana lo apresio ^_^
ResponderEliminarhttp://leakamila.blogspot.com/
xoxo
Voy a ver si lo pruebo. Magnífico este blog.
ResponderEliminarHace mucho que tengo éste blog abandonadillo,.. veo que tú debes estar liado,. porque ya hace un año que no escribes,.. espero que estés bien,.. me seguiré pasando para ver esas recetas pendientes,..besitos bego
ResponderEliminar