SUNDAL, garbanzos aliñados del Galle Green Face




Hola a tod@s!!

Hay días que cuesta muchísimo publicar. Estoy en Saigón. Una ciudad loca que me gusta y me agobia a partes iguales. No paro de caminar de arriba a abajo comiendo y buscando sitios donde hacerlo, tomando fotos y notas desde primera hora de la mañana. Motos, calor, tráfico, aceras que no existen, vendedoras con malas pulgas... Y ahora, a las 4 estoy agotao... y también con la barriga hinchada de tanto guarrear...

Hoy os dejo una receta que me encanta y me hace volver a mis viejos días de Sri Lanka, el Sundal, una ensalada de garbanzos aliñados muy típica de la isla y del sur de la India.

El Sundal es en realidad un plato sagrado, preparada durante las 9 noches sagradas del "Navaratri" dedicadas a honrar a la diosa Durga. Pero es, además, parte fundamental de la comida callejera en cualquier época del año. Los carritos humeantes preparando la ensalada están siempre presentes en calles y playas a lo largo de Tamil Nadu y Ceilán.




Cuando vivía en Colombo solía pasar las tardes de fin de semana en el Galle Green Face, el paseo marítimo de la capital. Un lugar tranquilo y divertido, lejos del calor y el tráfico asfixiante de la ciudad, y lleno de familias que pasaban la tarde volando cometas y mojándose los pies en el océano. Al caer la tarde la explanada se llenaba de puestos de comida callejera. Galletas de gambas y cangrejos, panes, arroces fritos, salteados... Comida sencilla y barata, para saciar a una masa grande de domingueros hambrientos. A mi me gustaba comerme un cucurucho de garbanzos bien picantes, mientras paseaba arriba y abajo junto al Índico. Días felices.




La receta es muy sencilla. Simplemente consiste en saltear especias y coco rallado con los garbanzos, y, después de templarlos, aliñarlos con cilantro, tomate, cebolla y lima. Está muy rica!! Ah, y como digo siempre, se heterodoxo. Si no tienes algún ingrediente pues lo sustituyes por otro. Por ejemplo los granos de mostaza los puedes cambiar perfectamente por comino en grano, y las lentejas blancas pues no las pones y ya está... No te des por vencido nunca!

Espero que la disfrutéis mucho. Un abrazo desde una calurosa Saigón! Nos vemos el viernes o el sábado!


Ingredientes;

200 gr. de garbanzos cocidos
1/2 cucharadita de granos de mostaza o comino
1/2 cucharadita de lentejas blancas partidas (ural dal)
1 chile rojo seco
1 pizca de asofétida
2-3 cucharadas de coco fresco (o seco) rallado
1 chile verde fresco pequeño troceado
Sal
Pimienta negra molida
2 cucharadas de zumo lima
Cebolla roja en lágrimas muy finas
Tomate maduro en dados
Cilantro fresco picado

Preparación;

Calienta el aceite en una sartén. Cuando esté caliente añade las lentejas y deja que se doren ligeramente. Incorpora la mostaza, el chile y la asofétida.

Cuando la mostaza comience a saltar pon el coco rallado, los garbanzos y el chile verde. Salpimienta y saltea durante 2-3 minutos. Apaga el fuego y deja templar.

Sazonar con la lima exprimida, las lagrimas de cebolla roja, el tomate y el cilantro. 



1 comentario :

Rocio dijo...

Me gusta disfrutar de distintos tipos de cocina y por eso trato de buscar consejos y recomendaciones sobre estas. Durante el dia suelo dedicar mucho tiempo a resolver ejercicios de probabilidad y a la noche me gusta comer rico